Sin resultados, reunión de propietarios de Caja Grande y autoridades
MORELIA, Mich., 26 de abril de 2019.- Sin resultados culminó la reunión que sostuvieran propietarios de predios en Caja Grande afectados por la invasión de la asociación de Colonias Unidas por un Porvenir Mejor, y autoridades estatales.
De acuerdo con Omar Yarid García, abogado de los dueños de terrenos en la zona de Caja Grande que fueran ocupados de manera irregular, a pesar que se tenía programado, para efectuarse el viernes 25 de abril, un encuentro donde participarían Armando Hurtado, subsecretario de Gobierno; Humberto Arróniz, secretario del Ayuntamiento, y afectados, el funcionario estatal no se presentó.
Esto originó, expresó Yarid García, que la sesión de trabajo fuera encabezada por jefes de departamento de la Secretaría de Gobierno (Segob), sin la capacidad de tomar decisiones y resoluciones, lo que llevó a que no se tuvieran avances.
Agregó que los servidores públicos ofrecieron a los inconformes gestionar ante la Fiscalía General del Estado (FGE) que se le dé una mayor celeridad a la integración de los elementos de las carpetas de investigación.
Sin embargo, reconoció que la FGE ha dado un seguimiento adecuado a la problemática, por lo que el requerimiento es que “las policías estatal y municipal hagan su trabajo e impidan la concreción de un delito que se comete ante ellos”.
Lamentó que los agentes policíacos municipales y estatales que acudieron a atender las denuncias sobre la invasión de Caja Grande permanecieran sin intervenir y únicamente buscaran que los propietarios se alejaran del sitio, para reducir riesgos a su integridad personal.
Además, expresó que se propuso llevar a cabo una nueva reunión en 15 días, luego de la celebración de un encuentro interinstitucional “para ver cómo apoyar” a los propietario afectados.
“No creo que se requiera de mucha ciencia para dar indicaciones a las policías estatal y municipal para que hagan su trabajo cuando están en presencia de un delito; aparte, me pareció, en lo personal, que fue una falta de respeto, por lo que no proyecto reiterar una reunión con estas instancias, por la falta de seguridad de que asistan”, indicó.
Finalmente, especificó que los inconformes podrían realizar una movilización el lunes 29 de abril, en las inmediaciones del Palacio de Gobierno, con la inclusión de un bloqueo al paso de automotores en la avenida Madero, para protestar por la ausencia de resultados por parte de los gobiernos estatal y municipal.