Protestan 1,200 agentes por desarme ordenado por SSP
MORELIA, Mich., 26 de abril de 2019.-Para dar cumplimiento a estrategia recientemente anunciada por el Gobierno de Michoacán , focalizada a reforzar a 17 municipios, el secretario de Seguridad Pública José Martín Godoy Castro anunció el desarme de mil 200 elementos.
En un oficio girado a los funcionarios involucrados en la seguridad pública, encargado de Comunicación Social y el de Desarrollo Policial, también de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), se les informa que los agentes que estén en la academia que estén armados, pero que no estén en el selecto grupo deberán entregar su arma de cargo.
1. Verifique sí cuenta con armamento (arma corta y arma larga) y si esta dado de alta bajo la Licencia Oficial Colectiva 116.
2. En caso de no contar con armamento le se ha resignado de algún otro elemento de su unidad o agrupamiento que cuente con ello y no aparezca en la relación anexa...” (Refiriéndose a la lista de los mil 200 agentes seleccionados para reforzar la seguridad en los municipios).
De acuerdo a las instrucciones dadas a conocer en el oficio, la reasignación debe hacerse debidamente ante el departamento de Armamento y Municiones de la SSP, a partir de este viernes y como fecha límite el próximo miércoles 1 de mayo.
Como efecto secundario, los policías municipales y estatales a las regiones han emprendido una serie de acciones en contra José Martín Godoy Castro que incluyen mensajes en redes sociales y manifestaciones.
Incluso han lanzado una amenaza de toma de carreteras el próximo lunes, acompañado del Consejo Supremo Indígena, y ya comienzan a ver con recelo la falta de un posicionamiento del subsecretario Carlos Gómez Arrieta.
Desarme, para regresar a las aulas y cumplir con profesionalización: SSP
El Secretario de Seguridad Pública, José Martín Godoy Castro rechazó que la SSP vaya a despedir policías, pero adelantó que cientos de ellos tendrán que concluir con su formación académica.
En entrevista, el jefe policial señaló que los presuntos despidos son rumores que se han ventilado en redes sociales que nada tiene que ver con el fortalecimiento de la nueva estrategia.
El ex procurador señaló que no hay motivos para que los elementos se vayan a paro como se va manejado en las propias redes sociales y descartó la instalación de cualquier mesa de negociación, "porque no sabemos quiénes están presentados la queja".
No habrá afectaciones hacia los compañeros. Solo abordaremos temas de capacitación y profesionalización, porque tenemos fechas límites con la federación para cumplir en septiembre", explicó.
Según Godoy Castro, los efectivos policiales deben cumplir con 900 horas de capacitación y agregó que, en el caso de las regiones, la SSP movilizará más elementales para que se cumpla con el número que exigen los órganos en materia de seguridad que son dos policías por cada 100 mil habitantes
"Que no se preocupen los compañeros ni sus familiares. Vamos por más capacitación, mejor equipamiento y mayores salarios", prometió