Renovación de luminarias no representará costos adicionales: Morón
MORELIA, Mich., 26 de abril de 2019.- La continuación de la renovación de la red de alumbrado público en Morelia mediante un financiamiento no le representaría costos adicionales al ayuntamiento capitalino, aseguró Raúl Morón, alcalde de Morelia.
Señaló que con un avance del 68.97 por ciento, que corresponde a 20 mil de 29 mil luminarias proyectadas para su instalación en una primera etapa, la empresarial proveedora de los equipos, Sola Basic, ofertó al municipio financiar las lámparas necesarias para culminar en este año las etapas dos y tres de la iniciativa para rehabilitar la totalidad de la red de alumbrado público.
Así, Sola Basic, al culminar la entrega de las 29 mil lámparas a instalar en la primera etapa del proyecto, previsto para su implementación en 2019, comenzaría la dotación de las cerca de 45 mil luminarias consideradas en las etapas dos y tres, estipuladas para su implementación en 2020 y 2021.
Por su parte, el ayuntamiento efectuaría el pago de alrededor de 10 millones de pesos mensuales para estas fases a partir de 2020, con lo que la calendarización de los pagos se mantendría sin variaciones.
Agregó que el financiamiento de Sola Basic no conllevaría un encaramiento de la obra, ya que no tendría costo para el municipio.
Raúl Morón expuso que al momento el ayuntamiento de Morelia verifica la viabilidad de esta propuesta y la posibilidad de instrumentarla sin incurrir en faltas administrativas o de alguna otra índole.
Especialmente, se revisa el que se pueda entregar a Sola Basic la dotación de luminarias en las etapas dos y tres, debido a que por el costo de la obra, 100 millones de pesos aproximadamente por cada fase, se requeriría de una licitación pública.
En caso de que no se concrete el acuerdo para obtener el financiamiento de Sola Basic o que existan impedimentos legales para aceptar el ofrecimiento yo del proveedor, el edil de Morelia refirió que se deberá apegar a la calendarización de pagos y sustitución de luminarias inicial, lo que se traduce en que al concluir la renovación de las 29 mil lámparas de la primera fase se interrumpirán los trabajos hasta el siguiente ejercicio fiscal.
A dos meses de arrancar el programa Juntos Iluminando Morelia, para la renovación del sistema de alumbrado público del municipio, con inclusión de las tenencias, se registra un avance de 20 mil de 29 mil luminarias previstas.
Ello representa 70 vialidades intervenidas en 145 colonias, donde las lámparas de vapor de sodio han sido sustituidas por diodos emisores de luz (LED), con un costo de 100 millones de pesos procedentes de economías y ahorros de la administración municipal.