En riesgo, 4,500 mdd y 2,500 empleos en LC por cancelación de ZEE
MORELIA, Mich., 25 de abril de 2019.- Los sectores público y privado de Michoacán lamentaron el anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador de desaparecer las Zonas Económicas Especiales (ZEE), ya que en el caso de Lázaro Cárdenas se pone en riesgo una inversión de 4 mil 500 millones de dólares y la creación de 2 mil 500 empleos.
“Eran supuestamente para ayudar, pero nunca hicieron nada por ayudar. Hicieron negocios, compraron terrenos y derrocharon recursos. No se benefició en nada”, manifestó este jueves el mandatario federal durante su conferencia de prensa mañanera.
Atajan señalamientos de corrupción y falta de resultados
El secretario de Desarrollo Económico del Gobierno del estado, Jesús Melgoza Velázquez, atajó tales señalamientos al indicar que en el caso de Michoacán la empresa acerera Arcelor Mittal construye desde ahora una laminadora de acero que genera 2 mil empleos, y en la que se invertirán en total mil millones de dólares.
“Nosotros en Michoacán no compramos un solo metro cuadrado de tierra. Lo que se hizo fue que el Gobierno federal nos donó un predio hace muchos años y se le devolvió a la federación. Pedimos que se haga la investigación que corresponda”, dijo.
Recordó que hasta el momento existen 21 cartas intención de igual número de empresas interesadas en instalarse en la entidad, por lo que hizo un llamado al Gobierno federal para que se lleve a cabo una política pública que les permita a los estados del sur-sureste del país ser más atractivos. “Sí necesitamos generar empleos”, manifestó.
Cancelar ZEE significa condenar a Michoacán al atraso
El presidente de la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán (AIEMAC), Ricardo Bernal Vargas, manifestó que cancelar las ZEE significaría condenar a la entidad al atraso en materia de desarrollo económico e industrial.
“No lo vemos con buenos ojos, es algo en lo que no estamos de acuerdo, y estaremos buscando reuniones con el Gobierno federal para que entiendan que la Zona Económica de Michoacán era muy importante y que no se cancele”, indicó.
Destacó la inversión por más de 300 millones de dólares y la creación de 2 mil empleos que hasta el momento estaba generando la empresa acerera Arcelor Mittal México con la construcción de la planta laminadora.
“No se puede dar marcha para atrás, el presidente no puede estar por arriba de la Ley ni tampoco de la Constitución, se tiene que respetar la Ley de Zonas Económicas, para eso se decretó”, solicitó.
Bernal Vargas consideró que el Gobierno federal podría realizar algunas modificaciones al proyecto, como un cambio de nombre, pues entiende que nació durante la administración del priista Enrique Peña Nieto.
“No puede cancelar con la mano en la cintura algo que es fundamental para Michoacán y para Guerrero. Él gobierna para todo el país, no para una sola zona. Estaremos pujando para que esto se respete”, apuntó.
Pide Canacintra no desamparar a Michoacán y Guerrero
Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), delegación Morelia, Abelardo Pérez Estrada, solicitó al presidente Andrés Manuel López Obrador, no dejar desamparado a Michoacán y Guerrero.
Y es que expuso que son dos estados que cuentan con municipios con alta marginación económica, además reviró que nunca se benefició con el proyecto, ya que ni siquiera se lanzó la licitación para elegir al administrador único.
“El presidente menciona que se compraron terrenos, acá (en Michoacán) no se dio, creo que le falta información. Dejó abierta una ventana en donde dice que van a hacer proyectos de desarrollo, hay que escuchar cuáles son”, mencionó.
Insistirán en continuidad del proyecto
El delegado en Morelia de la Canacintra, Abelardo Pérez Estrada, anunció que el próximo jueves 2 de mayo se reunirá con el presidente nacional del organismo empresarial, Enoch Castellanos, y el jefe de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las ZEE, Rafael Marín Mollinedo, para abordar el tema.
El secretario de Desarrollo Económico, Jesús Melgoza Velázquez, dijo que continuarán generando argumentos técnicos y legales para que el Gobierno federal dé continuidad al proyecto de las ZEE.
“El gobernador Silvano Aureoles, que preside la comisión de las Zonas Económicas en la Conago (Confederación Nacional de Gobernadores) hará público un pronunciamiento el próximo martes (30 de abril) en representación de los ocho estados que tienen una ley de ZEE, pidiéndole que valore y que si se cancela, se genera una política aún mejor para atraer inversión”, concluyó.