Ante ola de suicidios preparan foro en Morelia
MORELIA, Mich., 22 de marzo de 2019.- El Centro Integral de Servicios Psicológicos (Ce-Inser) llevará a cabo el próximo 26 de abril el primer Foro local para la prevención del suicidio en la Universidad de Morelia (Udem).
De acuerdo con integrantes del Ce-Inser, la iniciativa surge ante la preocupación que existe en Michoacán por los casos más recientes que incluso han cobrado la vida de menores de edad.
Víctor Soria Benítez, director del Ce-Inser, manifestó que el suicidio es totalmente prevenible mediante la detección de signos de alarma y perfiles de riesgo, que van desde los cambios de humor y personalidad, y las adicciones, hasta comunicarlo de manera abierta.
“Lo que se busca es que podamos facilitar los mecanismos de prevención y de intervención que se han comprobado alrededor del mundo para aplicarlos en la ciudad. La idea es que dejemos de improvisar mecanismos o protocolos de qué hacer o no, y que adoptemos aquellos que se ha comprobado que funcionan y que se puedan facilitar a nivel público, privado, institucional e incluso empresarial”, dijo.
Según datos de la Fiscalía General del Estado, durante el primer trimestre del año se han registrado 90 casos de suicidio en la entidad, de los cuales, 35 corresponden a la capital michoacana, expuso Giovanni Razo Ramírez, subdirector del Ce-Inser.
Agregó que información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) estable que desde el 2016 en el país ocurren 17 muertes diarias por suicidios, en su mayoría en hombres, lo que coloca a este fenómeno como la segunda causa de muerte en jóvenes de 15 a 24 años.
El primer Foro local para la prevención del suicidio es abierto y gratuito, sin embargo, tendrá un cupo limitado de 60 personas, quienes deberán registrarse previamente a más tardar el próximo miércoles 24 de marzo a través de la página de Facebook: Comunicad Ce-Inser.
Participarán diversos especialistas en la materia, incluso internacionales, y entre los objetivos planteados se encuentra sensibilizar y concientizar a los participantes sobre el tema, socializar estrategias para la prevención, facilitar pautas de acción para la asistencia de la intervención en crisis.
Así como, fortalecer a los actores institucionales, organizaciones y agentes clave para la promoción de pautas de prevención; crear plataformas intersectoriales para impulsar estrategias de prevención a nivel comunitario.
Y por último, definir líneas de acción prioritarias para la prevención del suicidio a nivel local, y generar pautas para que los participantes puedan replicar la información en sus contextos inmediatos de actuación.
El Centro Integral de Servicios Psicológicos (Ce-Inser) trabaja en la ciudad de Morelia desde hace cuatro años y cuenta con 10 profesionales de la salud mental, quienes prestan sus servicios con cuotas de recuperación, mínimas o gratuitas, los 365 días del año.