Michoacán, sin suspender prueba del tamiz neonatal
MORELIA, Mich., 11 de abril de 2019.- La Secretaría de Salud en Michoacán (SSM) tiene en existencia 7 mil filtros para realizar la prueba del tamiz neonatal a los recién nacidos, y hasta el momento no ha sido suspendida.
“Nosotros hemos contratado al mismo proveedor para que los analice, mientras la Federación vuelve a mandar al nuevo proveedor que van a tener”, informó la titular de la dependencia estatal, Diana Carpio Ríos.
Y es que el Gobierno federal dio a conocer que tras recibir denuncias públicas e indicios de prácticas administrativas inadecuadas, se revisa el proceso de licitación, adquisición y desempeño de los servicios contratados durante la administración del presidente Enrique Peña Nieto.
“La licitación está en un proceso de revisión a nivel federal. La semana pasada la Secretaría de Salud (federal) informó sobre los estados que han tenido dificultades para dar continuidad al servicio, y Michoacán no está incluido”, dijo por su parte el subsecretario de Salud, Carlos Ramos.
Notificó que en la SSM, a través del Seguro Popular, se tienen que realizar de manera anual un promedio de 50 mil pruebas del tamiz neonatal.
“Para estos meses tenemos el papel tapiz, que es donde se toma la gota de sangre del talón de los bebés, para tomar las muestras, y lo que estamos esperando es, en estos días, el laboratorio que nos va a recibir para ya procesar y entregar los resultados”, indicó.
Ramos Esquivel reconoció la importancia de realizar la prueba del tamiz neonatal, ya que a través de ella se puede detectar si existen defectos en las enzimas del organismo y si podría generar enfermedades, problemas del desarrollo, retraso mental, e incluso la muerte.