Consumo y cuidado del medio ambiente en Apatzingán/Gerardo A. Herrera
Por cuarta ocasión estamos en Apatzingán, por invitación de la organización “Por amor a mi tierra Apatzingán” A.C., el motivo de nuestra presencia, es promover la conciencia social sobre el cuidado del medio ambiente, la biodiversidad y la vida a través de un consumo local, responsable y que genere condiciones para la sostenibilidad del bienestar presente y de las futuras generaciones.
De esta manera estuvimos trabajando con estudiantes del Instituto del Valle de Apatzingán, del nivel de preparatoria, quienes escucharon las disertaciones sobre el consumo y el cuidado del medio ambiente.
Entre las reflexiones se comentó que la tierra vive en crisis: calentamiento global, contaminación ambiental, depredación, desertización de bosques, deforestación de suelos, la superpoblación que demanda espacios que arrebata a la naturaleza, pero que a la vez amenaza sin parar para el bienestar humano.
Los disertantes Pedro Chávez y Emily Estephania Medina y quien esto escribe, precisaron entre los presentes que, no basta el pronunciamiento mediático, tampoco el diseño de política pública a modo, no basta el discurso, “requerimos cambios, hacer posible que dichos cambios puedan ser efectivos, y no solo deseables”.
Los jóvenes expresaron, a través de láminas que diseñaron y presentaron en el ejercicio del taller, el daño que estamos generando con esta manera de consumir y apropiarnos de la naturaleza como bien de uso y de cambio y utilización de la misma en la inmediatez y en la sustitución.
El taller de las 7 “r” plantea un ejercicio de reconocimiento de la vida, como eje fundamental que permea al Planeta, también nos plantea que debemos de trabajar en evitar el consumismo a través de reconocer la Reflexión, el Rechazo, la Reducción, a la Reutilización, al Reciclado, también a la Redistribución, y finalmente Reclamar todo aquello que nos hace daño o que no está cumpliendo con lo ofrecido.
En el ejercicio del taller, su planeación advirtió cuatro momentos; ejercicio de la construcción simbólica de las siete “r” ejecutada sobre lienzos de papel y coloreada con crayolas; la reflexión y construcción del discurso sobre los lienzos simbólicos; reflexiones en plenaria y redefinición de la estructura y reposicionamiento del contenido y fuerza de las “r”; compartir el discurso con la población.
En estos cuatro momentos se ha podido impulsar una metodología para la reflexión y para la comprensión del mercado y de todos aquellos elementos que reafirman el interés social de participar en procesos sociales para el respeto a la naturaleza, al medio ambiente y a la biodiversidad.
Finalmente tuvimos la oportunidad de reflexionar con el director del plantel el maestro Leonardo González Tafoya, quien nos dio las facilidades para la realización de este evento. Agradecemos a la organización Por amor a mi tierra de Apatzingán, A.C. su invitación, así como al Instituto del Valle de Apatzingán.