Necesaria, unidad de atención para prevenir suicidios: Yarabi Ávila
MORELIA, Mich., 10 de abril de 2019.- Un punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo Estatal a que instruya a la Secretaría de Salud para que implemente las políticas públicas de salud mental y a la Secretaría de Finanzas para que provea los recursos necesarios para establecer una unidad de atención en un primer nivel para prevenir los suicidios, presentará la diputada Yarabi Ávila.
En la propuesta planteada como de obvia y urgente resolución al pleno de la 74 Legislatura en la sesión del próximo jueves señala que en los últimos meses se han dado lamentables acontecimientos, que exigen la atención de los legisladores y son un llamado a las autoridades de salud.
En 2017 se dieron 206 suicidios en Michoacán de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI); en lo que va del 2019, de acuerdo con datos de los medios de comunicación se cuentan ya 52 suicidios registrados.
Detrás de estas decisiones personales, están la depresión, las adicciones, entre otras causas que tienen su origen en la poca e inadecuada atención a la salud mental e instrumentación de políticas públicas en la materia, señala la legisladora.
En la entidad apenas el pasado diciembre fue cerrado el Centro Michoacano de Salud Mental (CEMISAM), pese a que había arrojado resultados eficaces y con reconocimiento nacional ya que en 2013, recibió el reconocimiento como modelo a seguir a nivel nacional por la Secretaría de Salud Federal, por ser un espacio que contaba con instalaciones adecuadas para atender a las personas con problemas de adicciones; por haber instalado la escuela para formar a especialistas en el área.
En dicha Institución fueron atendidos miles de pacientes; su clausura dejó a 12 mil 400 expedientes abiertos para su seguimiento y aunque la Secretaría de Salud determinó su fusión con el Hospital Psiquiátrico, su infraestructura y capacidad se encuentran rebasadas por la demanda de más de 59 mil michoacanos que se estima, padecen algún problema de salud mental, indica en la exposición de motivos de su propuesta.
Refiere que la Organización Mundial de Salud, plantea cinco obstáculos para dar un buen servicio de salud mental: no incluirla en los programas de salud pública, la deficiente organización de los servicios de salud mental, no integrarla en la atención primaria, la escasez de recursos humanos para la atención de salud mental y la falta de iniciativa en el terreno de la salud mental pública.
También señala que autoridades, los enfermos mentales y sus familiares deben trabajar para que aumenten los servicios de salud mental, sobre todo en los países de ingresos bajos y medios. En el estado a pesar de la existencia de una Ley de Salud Mental, ésta, no ha sido cumplida a cabalidad por las autoridades de salud.
Precisa que de acuerdo al artículo 10 de dicha normatividad entre las obligaciones de la Secretaría de Salud, se encuentran la de elaborar un Modelo de Salud Mental; implementar de manera formal y sistemática programas en materia de salud mental, con un enfoque de derechos humanos y perspectiva de género; instalar, administrar y operar los Módulos que constituyen la Red Estatal de Salud Mental, el Centro de Investigación e Información en Salud Mental; la línea telefónica de Red Estatal de Salud Mental.
Tambien debe fijar los lineamientos de coordinación para que los municipios y presentar al Comité y al Poder Legislativo, un informe anual sobre las políticas públicas puestas en práctica en materia de salud mental, así como el estado de avance en el cumplimiento de la implementación del Modelo de Salud Mental y los diversos programas generados, lo cual no se cumple.
La salud mental, considera la diputada Ávila, es un eslabón fundamental en el bienestar y calidad de vida de los ciudadanos; su atención primaria con respeto irrestricto a los derechos humanos, es hoy un tema impostergable así como generar e implementar una estrategia integral que incluya no solo el sector de la salud sino también a la educación, el empleo, el bienestar social, justicia, como factores indispensables para la salud mental y así prevenir hechos, como el suicidio.