Participarán 34 empresas en Festival Gastrocervecero de Morelia
MORELIA, Mich., 9 de abril de 2019.- Un total de 34 casas cerveceras participará en la edición 2019 del Festival Gastrocervecero, a celebrarse en Morelia los días 27 y 28 de abril.
El escaparate, con que culmina el ciclo cervecero que comprende además Uruapan y Zamora, tendrá por escenario el jardín del orquidario del Centro de Convenciones y Exposiciones de Morelia (Ceconexpo), refirió Israel Abraira, integrante del comité organizador.
Detalló que de las 34 casas cerveceras que acudirán al encuentro, 18 corresponden a empresas locales y 16, a productores foráneos y distribuidores de cerveza de importación.
Asimismo, se tendrá un corredor gastronómico, con la participación de cocineras tradicionales; área de productos artesanales locales; ludoteca, y actividades para quienes asistan con sus mascotas.
Israel Abraira manifestó que los costos de la degustación partirán desde 10 pesos, en tanto que las cervezas tendrán costos a partir de 40 pesos.
Por su parte, Matthew Hikory, productor de cerveza La Brü, refirió que el Festival Gastrocervecero se complementará con el Abierto Mexicano de Cerveza, donde 10 jueces nacionales e internacionales evaluarán y reconocerán la calidad de la cerveza artesanal casera y para comercializar.
Si bien esta contienda inició como una justa para las cervezas michoacanas, actualmente es permitida la integración de cervezas de otros estados de México, y se tiene la expectativa de, en breve, incorporar cervezas obtenidas en otros países de América.
Agregó que también tendrá lugar el Segundo Congreso de Cerveza Artesanal, el 26 de abril, en el auditorio del Planetario de Morelia, con la impartición de charlas y conferencias sobre distribución, exportación, control de calidad y micromalteo, con lo que se pretende impulsar la capacitación de los microcerveceros artesanales.
Además, se instrumentará el taller de elaboración de cerveza casera, disponible para todo el público.
Matthew Hikory explicó que se ha encontrado crecientes interés y necesidad de capacitación y profesionalización de los productores de cerveza artesanal, ante el alza en la oferta que registran la entidad y el país.
Esto, luego de pasar de menos de 30 cerveceras artesanales mexicanas en 2012 a más de mil en 2019.