Cumple estadio Morelos 30 años
MORELIA, Mich., 9 de abril de 2019.- Treinta años de existencia festeja este martes 9 de abril, el Estadio José María Morelos y Pavón, hogar de Monarcas Morelia, club que hoy en día registra una nueva crisis en su historia que difícilmente dan ánimos para festejar los triunfos que ha vivido este inmueble desde su edificación.
Fue un 9 de abril de 1989, la fecha en la que el Coloso del Quinceo abrió sus puertas para ser inaugurado con el encuentro entre el Atlético Morelia y América; en el cual salió victorioso el conjunto de casa con marcador de 2-1. El primer festejo por la euforia del gol, lo hizo el delantero canario y chileno de nacimiento, Juan Ángel Bustos.
El sueño de tener una fortaleza, fue posible gracias a Nicandro Ortiz Gaspar, quien fuera dueño del club, y del Gobernador de Michoacán en ese tiempo: Luis Martínez Villicaña.
Durante las tres décadas de vida del escenario que fue de los primeros tres en el fútbol mexicano en implementar entre su graderío una zona especial para personas con discapacidad, ha albergado partidos del máximo circuito, así como de la Liga de Campeones de la Concacaf (2002 y 2003), Copa Libertadores (2002, 2010, 2014), Copa Mx; también fue la sede para el partido inaugural de la Copa del Mundo Sub 17, celebrado en el 2011.
Aunado a esto, se han disputado en el Morelos cuatros finales de la Primera División (Invierno 2000, Apertura 2002, Clausura 2003 y Clausura 2011), otra más de la Liga de Campeones de la Concacaf (2003), así como la gran final de la Copa Mx en la que el equipo conquistó el título en el 2013, tras derrotar al Atlas.
Otro dato a destacar es que hace 10 años, tan solo dos días después de que se festejaron las primeras dos décadas de su corte de listón, el delantero oriundo de Zamora, Michoacán, Luis Ángel Landín, fue el autor de una de las anotaciones poco vistas en la historia. El famoso gol de escorpión.
En el marco de su trigésimo aniversario, el club purépecha pasa por una grave crisis que lo tiene sumido con una marca de siete derrotas, cinco empates y una sola victoria, a punto de concretar su peor participación en un torneo corto desde 1996.