Registró FGE 57 suicidios en Michoacán entre enero y febrero de 2019
MORELIA, Mich., 8 de abril de 2019.- Además de varios casos documentados en la memoria periodística en marzo, la Fiscalía General del Estado (FGE) registró 57 casos de suicidio entre enero y febrero de este 2019 en Michoacán, donde autoridades ponen a disposición de la población mecanismos de apoyo psicológico ante este problema de salud pública que puede advertirse y prevenirse.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el suicidio es un problema de salud pública multifactorial, donde intervienen condiciones sociales, económicas, padecimientos mentales y otros; anualmente se registran unos 800 mil suicidios en todo el mundo, y se estima que cada caso afecta directamente al menos a seis personas.
De acuerdo con la FGE, entre enero y febrero de 2019 en Michoacán se registraron 57 casos, de los cuales 45 fueron hombres y 12 mujeres. Por Fiscalía Regional Apatzingán registró cuatro casos; Coalcomán uno; Lázaro Cárdenas tres; Morelia 21; Uruapan siete; La Piedad siete; Jiquilpan dos; Zamora siete; Zitácuaro cinco.
Por edades, entre las personas que decidieron quitarse la vida hay un menor de 9 años; seis de entre 15 y 18; nueve de entre 18 y 27 años; 19 casos de entre 27 y 41 años de edad; 15 de entre 41 y 66 años; hay un caso de 78 años, y otro de 87 años.
La Secretaría de Salud de Michoacán ofrece atención gratuita en el Hospital Psiquiátrico de Morelia y cuenta con una Red Estatal de Salud Mental, ofrece servicio las 24 horas del día y se puede llamar al 3-14-06-74; la atención no implica internamiento y en caso de requerirse se amplía a los miembros de la familia.
Señales de alerta:
• Dormir más de lo normal o no conciliar el sueño.
• Comer en exceso o dejar de comer.
• No salir de su cuarto o aislarse de la familia o amigos.
• No realizar actividades que anteriormente realizaba con frecuencia.
• Bajar de calificaciones o reportes de indisciplina.
• No le entusiasma ir a la escuela.
• Llega a decir que estaría mejor muerto.
• Cambios frecuentes en sus estados de ánimo.
Ante indicios, se recomienda a familiares y amigos de personas con alguna de las características anteriores mantener cercanía, apoyar y no recriminar, ser receptivos y escuchar; evitar los regaños o los reclamos.
En caso de identificar a alguna persona en riesgo es importante referirlo de manera inmediata al Centro de Salud u Hospital más cercano, de cualquiera de las instituciones médicas, para que reciba diagnóstico y tratamiento oportuno o marcar al 911 para recibir ayuda.