Ante TEEM, denuncia contra edil de Áporo por presunta violencia política
MORELIA, Mich., 8 de abril de 2019.- Ya está en la cancha del Tribunal Electoral de Michoacán (TEEM) la denuncia de violencia política presuntamente ejercida por el presidente municipal de Áporo, Juan José Mendiola Loza, en contra de la regidora Carmen Cruz Mendoza, ambos del Partido del Trabajo (PT).
En términos del protocolo del Observatorio para la Participación Política de la Mujer, el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) fue el responsable de recibir la queja en primera instancia y remitirla al TEEM, al que le dio cuenta de actos y omisiones del alcalde con perjuicio de la regidora.
Entre los agravios precisa el IEM por solicitud de la representante legal del Partido del Trabajo Marcela Casillas, que la referida regidora es víctima de acoso y abusos en las funciones que desempeña, como reprimenda por su frecuente firma de actas bajo protesta ante la nula o escasa claridad en los asuntos que se desahogan en las sesiones.
También se denuncia que la regidora ha sido amenazada con no permitírsele acceso a las sesiones, o bien que se le va a reducir el sueldo, además de que se le cobran fotocopias de las actas de cabildo, aunado a que son ignoradas sus peticiones y no se le notifican citas a sesiones del cuerpo edilicio, lo que contradice la Ley Orgánica Municipal.
Cabe recordar que el referido alcalde fue llevado al poder en Áporo con los votos de la mancuerna Morena-PT en la pasada elección el 1 de julio; Quadratín solicitó en días pasados entrevista con el señalado alcalde, quien hizo caso omiso a la petición; en respuesta indirecta, la dirigencia de Morena envió una carta donde niega la conducta del alcalde a quien reconoce como un alcalde intachable.
"Es falso. Nosotros no tenemos ningún elemento que nos haga suponer algún tipo de conducta violenta para generar una denuncia. Al contrario. reconocemos el trabajo del presidente municipal de Aporo a favor de la gente", citaba la carta enviada a Quadratín por el dirigente estatal de Morena Sergio, Yeyo, Pimentel, con lo que se deslindaba del PT en la denuncia previa.