Prevé Iglesia vinculación con Gobierno federal para programa de paz
MORELIA, Mich., 7 de abril de 2019.- Hacia los meses de junio o julio de este año se prevé disponer de un mecanismo de vinculación entre organizaciones religiosas y el gobierno de la Federación para la implementación del programa de construcción de paz, señaló Carlos Garfias Merlos, arzobispo de Morelia.
Si bien “compromisos que no pude dejar de lado” impidieron su participación en la actividad que Andrés Manuel López Obrador, presidente de la república, sostuvo en la capital michoacana el pasado 6 de abril, “seguimos en la disposición de buscar la interlocución con las autoridades, la forma más adecuada de involucrarnos”.
Agregó que se ha mantenido un acercamiento con funcionarios federales dedicados a los asuntos religiosos para dar forma a la relación entre las asociaciones religiosas y la Federación, donde, además de atender los temas burocráticos, se buscara implementar el proyecto de construcción de paz, con especial atención a víctimas de la violencia.
Carlos Garfias expuso que “poco a poco” se tendrá un proyecto de generación conjunta, fundamentado en la recuperación del tejido social.
En tanto, manifestó el jerarca católico, se dará continuidad a las acciones de atención a la población más vulnerable que desarrolla la Iglesia Católica.
El arzobispo de Morelia refirió así que los días 6 y 7 de abril se llevó a cabo la jornada de la caridad y la colecta diocesana de Cáritas, para recolectar dinero que permitirá solventar algunas de las necesidades más urgentes de la población que enfrenta pobreza extrema.
Aunado a ello, el Kilómetro del Medicamento, que tendrá lugar el próximo 5 de mayo, donde se recibirán fármacos que estén destinados al tratamiento de enfermedades graves como cáncer, diabetes, males renales, entre otros, para ayudar a pacientes de escasos recursos económicos.
Finalmente, mencionó que de manera regular se ofrece apoyo funerario a las familias vulnerables que enfrentan el fallecimiento de un paciente; ayuda para el transporte y albergue a enfermos y sus seres queridos procedentes de otros municipios que acuden a Morelia a tratarse; despensas y respaldo a adultos mayores; alimentación para indigentes y personas pobres a través del comedor San Cayetano; despensas y asesorías a personas privadas de su libertad, y ayuda para el traslado de sus familiares para efectuar visitas.