Proponen incluir código QR para dar certeza y facilitar trámites
MORELIA, Mich., 5 de abril de 2019.- Incluir la utilización del Código de Respuesta Rápida (QR) en la Ley de Mejora Regulatoria para facilitar y dar certeza de la información de los tramites, así́ como la gestión a cargo de las diferentes instituciones gubernamentales, propuso el diputado Ernesto Núñez.
Los códigos de respuesta rápida pueden simplificarse como una evolución de los códigos de barras tradicionales a los que ya todos estamos habituados porque se ven en los periódicos, folletos, etiquetas y documentos digitales, indicó el legislador al presentar su propuesta ante el pleno de la 74 Legislatura
Se trata de una nueva generación en el ámbito tecnológico de los códigos de barras que en cuestión de trámites y servicios digitales permite de propiciar un entorno de certeza y confianza favorables.
Desde el punto de vista de la gestión del trámite, tradicionalmente el contacto de un particular con la dependencia ha sido de forma presencial, pero en los últimos años, los avances tecnológicos han permitido que la información se pueda intercambiar a través de medios electrónicos.
En razón de lo anterior, el Gobierno ha impulsado políticas para lograr un gobierno cercano al ciudadano y moderno, es decir, que las gestiones y los tramites de las dependencias se automaticen.
En el caso de los tramites, el objetivo del Gobierno es su digitalización, que en un sentido amplio se debe considerar como una alternativa para que un particular pueda enviar una solicitud, gestionar, dar seguimiento y obtener una resolución de un trámite a través de medios electrónicos, por otra parte, el ahorro y uso innecesario de papel físico es una manera de contribuir con la conservación al medio ambiente.
Sin embargo, en términos generales, la digitalización de trámites es también parte del proceso de simplificación de los mismos por lo que, desde el punto de vista de la mejora regulatoria, la simplificación se realiza cuando la información del trámite es pública a través de medios electrónicos o cuando se utiliza un sistema informático para gestionar el tramite al interior de la dependencia.
Por ello la propuesta de contemplar el Código de Respuesta Rápida en la Ley de Mejora Regulatoria para facilitar y dar certeza de la información de los tramites, así́ como la gestión a cargo de las diferentes instituciones a efecto de brindar el máximo beneficio social, promover la transparencia y facilitar a la sociedad el acceso a los trámites que proporcionan las Instituciones de Gobierno, señaló el diputado del Partido Verde Ecologista.