Diagnostican en Michoacán anualmente 280 casos de cáncer de pulmón
MORELIA, Mich., 5 de abril de 2019.- En Michoacán se diagnostican cada año 280 nuevos casos de cáncer de pulmón y se estima que semanalmente mueren cuatro personas por esta enfermedad, advirtió el neumólogo Jesús Alejandre García.
De acuerdo con el profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad Michoacana, es el tercer tipo de cáncer más frecuente en las mujeres y el segundo en los hombres, y se habla de que es el que más muertes genera a nivel mundial.
Para concientizar a la población respecto a este padecimiento ocasionado por el consumo del tabaco y la exposición a la biomasa, así como de las implicaciones para la salud, por segundo año se conmemora este 5 de abril el Día Nacional del Cáncer de Pulmón.
“A nivel nacional se mueren 16 personas diarias por este problema, mientras que en el estado fallece una persona cada tercer día. La estadística es trágica”, refirió el también presidente del Comité Interinstitucional 13 de Marzo, Día Michoacano sin Fumar.
Consumo de tabaco
El ex subdirector del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, explicó que aquellas personas que consuman una cajetilla de cigarros diariamente, durante cinco años, llegarán a desarrollar invariablemente cáncer de pulmón.
Sin embargo, no solo el tabaco es generador de cáncer de pulmón, agregó el especialista, sino también el hecho de estar expuesto al humo de leña, como aún ocurre en algunas comunidades rurales del estado.
Signos de alarma
El cáncer de pulmón es una enfermedad silenciosa, ya que no presenta síntomas. Por ello, para los especialistas resulta complejo diagnosticarlo a tiempo, ya que el 95 por ciento los pacientes llega en etapas avanzadas.
No obstante, existen algunos signos de alarma que pueden advertir a los fumadores, principalmente a partir de los 55 años de edad, como la falta de aire, padecer tos crónica, expulsar flemas con sangre y hemorragia de pulmón.
“Los otros son síntomas generales como astenia (fatiga), pérdida de peso. Ya cuando está muy avanzado el cáncer es cuando empiezan los signos. En un principio es asintomático, completamente”, agregó.
Recomendaciones
El especialista aconsejó a todas aquellas personas que fuman todos los días más de cinco cigarros, realizarse una espirometría, una radiografía de tórax y una revisión cardiológica, mínimo cada seis meses, ya que el pulmón no duele.
Por ello, el activista ha insistido a las autoridades de los tres órdenes de Gobierno, considerar al cáncer de pulmón como una enfermedad grave del tamaño del de mama, cervicouterino o de próstata.
El profesor de la Facultad de Medicina insistió en la necesidad de realizar campañas gratuitas para detectar de manera precoz el cáncer de pulmón, pues en etapas terminales a los pacientes les dan probabilidades de seis meses de vida.