Llama Segob a comuneros de Nahuatzen a priorizar diálogo
MORELIA, Mich., 5 de abril de 2018.- A dos años de la incursión policíaca en Arantepacua, que dejara cuatro personas fallecidas, no se han registrado detenidos o procesados por su participación en estos eventos, refirió Simón Jiménez, autoridad de Bienes Comunales de Arantepacua.
Ante comuneros de la localidad perteneciente a Nahuatzen que participaron en la marcha conmemorativa del segundo aniversario de la referida incursión, Simón Jiménez señaló que no se ha obtenido una respuesta favorable por parte del Gobierno, en sus distintos niveles, a sus demandas de justicia o para reparación del daños a los familiares de las víctimas.
Destacó que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) atrajo el caso, sin que al momento emitiera un pronunciamiento.
Aseveró que la comunidad buscará agotar las instancias establecidas para obtener la sanción para los responsables de los decesos; sin embargo, en caso de no lograr avances, “veremos otros mecanismos”.
Entre arengas y consignas, los manifestantes reclamaron que la muerte de Francisco Jiménez, Santiago Crisanto, José Carlos Jiménez y Gustavo Hernández no quede impune.
Previo al mitin, que se desarrolló en las inmediaciones de Casa de Gobierno, se tuvo un enfrentamiento entre comuneros y elementos de la Policía estatal que resguardaban el inmueble, instalados en el acceso lateral, sobre la calle Benito Juárez.
Cristales rotos en las ventanas del recinto, botellas con agua utilizadas como proyectiles, vallas metálicas y palos quedaron sobre la vialidad, como testimonio de los eventos violentos.
No se reportaron personas heridas o detenidas luego del enfrentamiento, al que siguió el mitin.