Tardó SSP 26 minutos en llegar a IEM, donde agredían a consejeros
MORELIA, Mich., 4 de abril de 2019.- Veintiséis minutos tardaron los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en llegar a la sede del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), donde este jueves personas provenientes de la comunidad de Sevina hicieron destrozos y agredieron a los consejeros y consejeras, dos de ellas embarazadas, en rechazo a una consulta que empoderaría al consejo comunal.
El consejero presidente del IEM, Ramón Hernández Reyes, informó que desde un día antes se giró oficio a la Secretaría de Seguridad Pública para que estuvieran pendientes. Había indicios de que podría generarse tensión por la resistencia que tiene un grupo del a comunidad, que rechaza al consejo comunal como órgano de gobierno.
Al interior de la sala de sesiones del Consejo General estaba presente un representante de la SSP; el consejero presidente había pedido coadyuvaran para garantizar el desarrollo de la consulta de manera libre y sin ningún elemento coactivo, y ese mismo llamado a la prudencia se extendió al presidente municipal David Otlica y a las autoridades tradicionales.
Como medida de seguridad el presidente del IEM determinó que la consulta se llevaría a cabo a puerta cerrada. Pero a las 13:29 quienes pudieron se brincaron la reja de acceso al estacionamiento, éstos abrieron a la pequeña multitud que exigía acceso.
Los irruptores jalonearon al reportero de noticias de la agencia IDI Media, Rodrigo Caballero, a quien le exigían les entregara su cámara; enseguida alguien lanzó una roca y se escuchó caer al piso el primer cristal roto de la puerta de acceso a la sala de sesiones; durante 26 aventaron sillas, rompieron documentos, aventaron botellas con agua convertidas en misiles y hasta las 13:55 llegaron los policías.
Ya ante la presencia de los elementos de seguridad, aproximadamente unos cien policías granaderos, se vio más de hora de insultos cara a cara al consejero presidente, Ramón Hernández Reyes y al consejero Humberto Urquiza Martínez. Alrededor de las 15:00 los elementos de seguridad abandonaron el lugar y no se registraron heridos.