Abasto de asfalto en Michoacán, a punto de normalizarse: CMIC
MORELIA, Mich., 4 de abril de 2019.- El abasto de asfalto, que pegó al sector de la construcción en Michoacán a inicios de año, se encuentra cerca de normalizarse. Incluso, el precio y los tiempos de espera para la compra de este insumo, también lograron reducirse.
Así lo informó Antonio Mazier Contreras, presidente en la entidad de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC). “Si antes durabas 10 u ocho días en cargar en las refinerías de Pemex, ahora te tardas un día y medio. Ya está queriéndose normalizar”, indicó.
En marzo pasado, el líder empresarial dio a conocer que el combate al robo de combustible, emprendido por el Gobierno federal, ocasionó un desabasto de asfalto, materia prima indispensable para la conservación de caminos, y que su costo se había duplicado.
“El consumo que estamos teniendo no es mucho, la demanda bajó por parte de nosotros como un 30 o 40 por ciento, y el abastecimiento subió, es por eso que se siente menos, pero si tuviéramos trabajo o hubiera actividad, estaríamos preocupados por el tema del asfalto”, dijo.
Precisó que Petróleos Mexicanos (Pemex) ha empezado a suministrar asfalto de manera normal a las empresas que cuentan con un contrato para su comercialización, lo que originó que de 15 mil pesos, en los que se vendía una tonelada en marzo pasado, ahora cueste 10 mil 550.
De acuerdo con el representante de los constructores en la entidad, paras las obras de conservación que se licitan de manera rutinaria y periódica, se requiere en un 80 por ciento de asfalto.