Habían 2 mil 400 niños fantasma en estancias infantiles de Michoacán
MORELIA, Mich., 2 de abril de 2019.- De acuerdo con la Secretaría del Bienestar, anteriormente conocida como Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), del gobierno federal, en Michoacán se detectaron al menos 2 mil 400 casos de “niños fantasma”, a cuyo nombre alguien recibía el subsidio pero que estos menores no existían, y en lo que autoridades advierten un manoseo electorero del presupuesto público.
Así lo informó a Quadratín la Secretaría de Bienestar este martes, a través de una ficha informativa entregada tras una reiterada solicitud, explicó que continúa la revisión de los beneficiarios de estancias infantiles, y que a la fecha se ha hallado que de 12 mil niños inscritos solo eran de carne y hueso solamente 9 mil 600.
La información cuantifica que de los 12 mil niños, 2 mil 400 presentaron alguna irregularidad, entre otras, por ejemplo: que algunos niños no fueron localizados en sus domicilios y de otros no se comprobó su existencia.
“Se confirmó que las pasadas administraciones federales pagaban subsidios por ´niños fantasmas´, que simplemente nunca asistieron a recibir el servicio”, señala el comunicado de la Secretaría del Bienestar, que actualmente dirige en Michoacán Roberto Pantoja, ex dirigente estatal de Morena.
El paso del PAN y el PRI por Sedesol Michoacán
Cabe recordar que durante el gobierno federal de Felipe Calderón Hinojosa, del PAN, estuvieron al frente de la entonces denominada Sedesol: José Justino Arriaga Silva, Antonio Plaza Urbina y Germán Tena Fernández.
Al retorno del PRI al poder en el gobierno de la República, con Enrique Peña Nieto a la cabeza del Ejecutivo federal, ocuparon la Sedesol Michoacán personalidades como Víctor Silva Tejeda, Víctor Tapia Castañeda y Gerónimo Color Gasca.
En la memoria periodística los datos sobre las estancias infantiles se localizan hasta 2014, en que la Sedesol daba cuenta de la existencia de 320 estancias infantiles en Michoacán, con un padrón de 10 mil 48 menores beneficiarios en los que se erogaba un presupuesto anual cercano a los 110 millones de pesos.
El cambio de forma para subsidio del programa
Ante las inconsistencias que han hecho presumir actos de corrupción al interior de la otrora Sedesol, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador canceló el subsidio a las estancias infantiles en la República mexicana, y a cambio comprometió la entrega de un subsidio mensual transferible directamente a las madres trabajadoras.
Este martes, un grupo de madres de familia antes beneficiarias del programa de estancias infantiles, protestó en la Secretaría del Bienestar en reclamo de la ausencia del subsidio que supuestamente les debería de llegar a través de una tarjeta bancaria.
Sobre la entrega del pago con el que las madres deberán pagar por el cuidado de sus hijos, la información proporcionada a Quadratín es que el Gobierno Federal continúa con la validación de la información que se recabó en Michoacán para el posterior envío de tarjetas bancarias.
En este sentido, se precisó que las tarjetas se entregarán personalmente a los padres de familia, con la finalidad de eliminar los trámites que propician corrupción y trato discrecional de los recursos públicos.
Subsidio por niño, de 800 y mil 700 pesos al mes en Michoacán
La Secretaría del Bienestar en Michoacán informó que está garantizado que los padres de los niños ya registrados en el padrón y validados, recibirán el pago retroactivo correspondiente a los meses de enero y febrero.
En lo subsecuente el subsidio será de mil 600 pesos bimestrales por cada menor de un año y hasta un día antes de cumplir los tres años, y mil 600 pesos bimestrales por cada infante indígena de un año y hasta un día antes de cumplir los cuatro.
Por concepto de este programa federal, los padres de niños de hasta cinco años con algún tipo de discapacidad recibirán un subsidio bimestral de 3 mil 400 pesos, equivalente a mil 700 pesos al mes.
“El programa de Estancias Infantiles no desaparecerá, solo cambia su nombre a Programa de Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras; los recursos se entregará directo a los paterfamilias; más adelante se emitirá la convocatoria”, refiere la información dada a Quadratín, en que se subraya la intención de anular las posibilidades de clientelismo electoral.
El proceso jurídico en contra
Ante la inconformidad por quienes consideran que la medida descobija a los menores que otrora recibían atención en estas estancias infantiles, actores políticos y particulares han promovido amparos ante juzgados federales para dejarla sin efecto y que se mantenga e subsidio a las estancias y no que éste sea entregado a los padres y madres de familia.
El argumento jurídico se centra en que durante la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación el recurso para las estancias infantiles de la entonces Sedesol se aprobó en los términos en que venía operando, por lo que no debería ser retroactivo; hay noticia de amparos que han prosperado en estadnos como Nuevo León.