En migración somos candil de la calle…/Ricardo Saldaña
En nuestro país, no existe una política integral sobre migración de carácter nacional.
La Comisión de los Derechos Humanos, advirtió que además el Gobierno de México, no cuenta con políticas públicas que garanticen el respeto a los derechos humanos y la reinserción exitosa de los connacionales deportados al país por Estados Unidos.
Ante ello, la Comisión de los Derechos Humanos recomendó a los diputados mexicanos crear una iniciativa que aborde de manera exclusiva el tema del retorno voluntario o forzado de nuestros connacionales, una legislación que pueda aplicarse a la vez a solicitantes de asilo, así como migrantes que se encuentran en tránsito rumbo a Estados Unidos.
Derechos Humanos también dio a conocer que hay entidades que no cuentan con leyes que tomen en cuenta a las personas que regresan del país de Norte y que no existe coordinación entre diferentes secretarías y dependencias de los distintos órdenes del Estado mexicano.
La Comisión asegura que hace falta una regulación especial en materia de retorno, ya sea mediante inclusión en un capítulo de una Ley General o bien mediante la propuesta de una nueva ley.
Este tema es muy importante, si consideramos que el nueve por ciento del total de nacionales de los migrantes repatriados o que regresan por voluntad propia de Estados Unidos son michoacanos.
Los paisanos que vuelven a casa se instalan en Morelia, Apatzingán, Uruapan y Lázaro Cárdenas, donde no existe programa alguno para su atención.
Peor aún la situación de los casi 60 mil infantes michoacanos deportados en los últimos diez años con o sin sus padres, de quienes no existe censo o estadística de su situación actual.
De ahí la molestia generalizada sobre el actuar del gobierno Federal en materia de migración, donde seguimos siendo candil de la calle y oscuridad en la casa.