Afectan paracaidistas y siembra de aguacate a pulmones de Uruapan
URUAPAN, Mich., 1 de abril de 2019.- Unas de las principales causas que han causado severo daño a los pulmones de oxígeno en la región de Uruapan es el cambio de uso de suelo generado por el asentamiento de predios irregulares y la siembre de aguacate.
En el pasado mes de marzo en el municipio de Uruapan se perdieron al menos cien hectáreas de bosque debido a incendios forestales que fueron provocados por la mano del hombre, dichos siniestros fueron registrados a escasos metros de extensos huertos de aguacate asentados en la parte trasera del Cerro de la Cruz, donde además fueron construidas varias hoyas agrícolas para almacenar miles de litros de agua, que garanticen el riego del llamado "oro verde".
Situación similar ocurrió en el Cerro Jabalí y el Cerro Chino, donde es evidente el obligado cambio de uso de suelo, por parte del sector aguacatero.
Por otra parte también fueron registrados varios incendios forestales a escasos metros del predio irregular La Virgencita, situado en pleno Cerro de la Cruz, y habitado por alrededor de unas 300 familias, mismas que día con día expanden sus terrenos en la zona boscosa, pues en lo que va del año la mancha urbana en el área creció al doble en dicho cerro.
Por el momento no se tiene conocimiento de detención de responsables, tampoco avances en las investigaciones por daño al medio ambiente, debido a la pasividad o complacencia de las instancias correspondientes.