Cae 1.5% sector industrial; se ubica Michoacán en el puesto 20 nacional
MORELIA, Mich., 1 de abril de 2019.- La actividad industrial en Michoacán cayó un 1.5 por ciento durante los primeros 11 meses del año pasado, lo que coloca a la entidad en la posición número 20 a nivel nacional.
El economista Heliodoro Gil Corona, analizó que este desplome se debe al establecimiento de un arancel del 25 por ciento al acero y a la disputa comercial entre Estados Unidos y China.
“Han ocasionado el debilitamiento de los precios del petróleo, metales de uso industrial y productos agrícolas a nivel mundial”, dijo el coordinador de Proyectos Estratégicos del Colegio de Economistas.
El especialista explicó que una actividad entra en recesión cuando dos trimestres consecutivos manifiestan signos negativos, y que al tercer trimestre de 2018 la actividad industrial en el estado cayó un 5.5 por ciento y un 10.9 por ciento durante el bimestre octubre-noviembre.
“En el tercer y cuarto trimestre todas las actividades fueron negativas. Destaca la caída de la minería, en octubre-noviembre cayó un 38.9 por ciento; la generación en cadena de energía eléctrica, agua y gas, un 0.1 por ciento y la industria de la construcción 14.7 por ciento; y la manufacturera 9.3 por ciento”, apuntó.
Es así que durante el periodo de enero a noviembre del año pasado, la minería descendió un 13.4 por ciento; la generación en cadena de energía eléctrica, agua y gas un 3.5 por ciento; la manufactura un 4.3 por ciento; y solo la industria de la construcción tiene un incremento del 7.9 por ciento.
“El rezago industrial del estado, que se destaca por actividades tradicionales de escaso valor añadido, vinculadas a la actividad manufacturera de la fundición de hierro y acero, no ha tenido cambios relevantes en la estructura productiva del estado.
Agregó que la industria metalmecánica se ha desplomado en un 10 por ciento, debido a un menor dinamismo en la industria automotriz del país.
“La falta de modernización industrial en el estado, desde hace 35 años, ha sido el reto más importante que tiene por delante la economía de Michoacán”, concluyó Gil Corona.