Aseguran michoacanos boletos a Olimpiada y Nacional Juvenil 2019
MORELIA, Mich., 31 de marzo de 2019.- El Gobierno del Estado, a través de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (Cecufid) informa Michoacán aseguró 13 boletos a la Olimpiada y Nacional Juvenil 2019, además de esperar la comparación de tiempos en el ranking de la Federación Mexicana de la disciplina, esto al finalizar el Selectivo Regional de Atletismo que durante cuatro jornadas se realizó en la pista ‘Camilo Velázquez Díaz’ del Centro Deportivo Ejército de la Revolución (Cder).
De acuerdo a un comunicado de prensa, en el último día de actividad, la delegación michoacana obtuvo otros tres lugares a Olimpiada con las categorías Sub-16 y Sub-18, mientras que sumó tres primeros sitios en Sub-20 y Sub-23, en busca de la comparativa de la Federación Mexicana, en busca del Nacional Juvenil.
La prueba que se llevó la jornada fue el Relevo 4x400, en donde Michoacán obtuvo un boleto a Olimpiada, esto gracias a la sobresaliente y cardíaca actuación de Luis Caballero, Dominiq Salgado, Jorge Cortés y Marco Curiel, quienes cruzaron la meta en 3 minutos, 24 segundos y 577 centésimas, superando con apenas 0.905 centésimas a Jalisco.
“Cerramos muy fuerte en esta prueba; creo que la clave para poder ganar fue el acomodo que hicieron los entrenadores, fue una muy buena estrategia y ahora aspiramos a lograr un gran resultado en la Olimpiada”, resaltó Jorge Cortés, integrante el relevo michoacano.
En el resto de los relevos, el dominio volvió a ser de Jalisco que se llevó el triunfo en Sub- 23 femenil, con 3:50.150y en varonil con 3:16.545. Obtuvieron un tercer cetro en Sub-20 femenil, por medio de 3 minutos, 52 segundos y 439 centésimas. Mientras tanto, en varonil, el sitio de honor fue para Colima con 3:20.098.
Jorge Cortés obtuvo otro primer lugar, ahora en los 200 metros planos, categoría Sub-18 con un tiempo de 22.251, mientras que el último boleto a Olimpiada, dentro de esta competencia fue para Yamilé Martínez que triunfo en Heptatlón 800 metros, Sub-16 con un tiempo de 2:33.941.
Buscan su pase al Nacional por tiempos: Kate Reyes que fue la más veloz de la región en la prueba de 5,000 metros planos Sub-20 con 19 minutos, 07 segundos y 981 segundos; lo mismo que Andrea Ávalos que obtuvo primer lugar en la misma prueba pero en Sub-23 al detener el reloj en 19:13.075.
“El evento fue bastante bueno, nos hubiera gustado tener mejores resultados; hay que esperar todavía que terminen sus procesos las otras regiones y en función de eso tener un panorama más general, creo que vamos a andar más o menos sobre el pronóstico que fue de 50 pases y creo que podemos hacer algo bueno con este grupo en la Olimpiada y Nacional Juvenil de este año”, comentó en el cierre del evento, Antonio Berrueta Ferrioli, presidente de la Asociación de Atletismo del Estado de Michoacán.
En esta competencia, participaron más de 400 deportistas de Jalisco, Colima, Nayarit y Michoacán; por parte de nuestro estado, la representación fue de 122 atletas procedentes de diversos municipios.