Cáncer de colon, segundo con mayor incidencia entre michoacanos
MORELIA, Mich., 31 de marzo de 2019.- Los hábitos alimenticios poco saludables, el ritmo acelerado de vida y la poca atención a signos de alerta pueden derivar en enfermedades graves.
Entre estas se encuentra el cáncer de colon, un mal que representa un verdadero peligro para la población, y más para los michoacanos, de acuerdo con estadísticas oficiales.
En Michoacán este tipo de cáncer es el segundo que registra mayor incidencia de atención en la población, después del cáncer de mama, en el sistema de salud público del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Causas
Especialistas afirman que los pacientes que presentan obesidad y que tienen antecedentes de estreñimiento crónico son los más propensos a desarrollar este tipo de cáncer, sumado a crecimientos de la mucosa del intestino.
Algunos de los factores que pueden provocar que se presente este cáncer son: obesidad, trastornos digestivos, estreñimiento crónico, dieta baja en fibra, aumento en el consumo de carnes rojas y carbohidratos, y poca ingesta de frutas y verduras.
Síntomas
Expertos comentan que este padecimiento se manifiesta en sangrados del tubo digestivo bajo o alteraciones en las heces fecales, que algunas veces se confunde con hemorroides y si se diagnostica mal puede avanzar y agravarse.
Cambios en los hábitos intestinales, como diarrea, estreñimiento o estrechamiento de las heces que duren por varios días; sensación de querer ir al baño sin que se alivie al hacerlo; presencia de sangrado rectal; heces oscuras o sangre en las heces; calambres o dolor abdominal; debilidad y fatiga y pérdida de peso sin motivo forman parte de los signos de alerta.
Aunque el hecho de presentar alguno de estos síntomas no es señal inmediata de cáncer, se recomienda estar atentos y consultar a un médico.
En la actualidad se presentan más casos de diferentes tipos de cáncer a edades más tempranas, de 15 a 20 años, pero entre el 60 y el 70 por ciento se detecta en etapas avanzadas y se complica su tratamiento.
Sobre este tema, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) mencionó que en promedio son más de 120 casos los que al año se detectan nuevos.
En el caso de Morelia, entre el Hospital General de Zona Número 83 y el de Charo se reciben al mes más de 10 casos de cáncer de colon.
Tratamiento
En estos casos de cáncer, la quimioterapia es coadyuvante en etapas tempranas, en tanto que la radioterapia y quimioterapia serían las opciones para quienes no pueden someterse a cirugía o la terapia para casos avanzados.
Cada 31 de marzo se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer de Colon y aprovechando esta fecha los expertos insisten en el llamado a atender cualquier anomalía en el área rectal para detectarlo a tiempo.
De acuerdo con médicos, si se detecta a tiempo un tumor maligno puede ser curable hasta en 90 por ciento de los casos, pero en el caso contrario se reducen las expectativas a 5 por ciento cuando se detecta en etapas avanzadas.