Un logro, poder asignar presupuesto a ASM: Marco Polo Aguirre
MORELIA, Mich., 29 de marzo de 2019.- La mayoría de los diputados se opusieron a dar autonomía financiera a la Auditoría Superior de Michoacán (ASM), por lo que fue un logro que al menos se le pueda asignar un presupuesto y se le entregue de manera mensual, afirmó el presidente de la Comisión Inspectora de la ASM, Marco Polo Aguirre.
“No se logró consenso en la UPP, en votación no nos hubiera alcanzado la posibilidad de lograrlo y nos hubiéramos quedado sin la obligación de otorgarle un presupuesto; en política necesitamos valorar que batallas podemos ganar y en esta ocasión los que impulsamos la UPP no nos daban los votos”.
Teóricamente ya se había consensuado la creación de la Unidad Programática Presupuestaria (UPP), pero los diputados del Partido Acción Nacional y los del Partido de la Revolución Democrática, cambiaron de opinión, al igual que el coordinador del Verde Ecologista y el único de movimiento ciudadano. Otros cinco optaron por faltar a la sesión nocturna en la que se aprobó la nueva Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas.
A los diputados de Morena, del Partido Revolucionario Institucional y tres del Partido del Trabajo no les alcanzaron los votos para dar la autonomía financiera al órgano técnico de fiscalización del Congreso del Estado.
Aguirre señaló que lo importante era fortalecer a la ASM y aunque se quedaron cortos en los cambios que se requieren se avanzó y no deja de ser un logro que el Auditor Superior pueda presentar su propuesta de presupuesto al Congreso del Estado para que se analice y autorice en el pleno como una unidad responsable del ejercicio de los recursos inherentes al Poder Ejecutivo.
Destacó varias bondades de la nueva Ley de Fiscalización, ya que se podrá reestructurar y auto regular e iniciar la fiscalización con el primer día del año para que no le gane el tiempo y pueda entregar oportunamente los resultados para su dictaminación.
Indicó que se le dio autonomía técnica, ya que el Auditor Superior podrá nombrar y destituir a los titulares de dos nuevas áreas fundamentales, la de investigación de las anomalías que se detecten y la de substanciación que turnará a la Fiscalía Anticorrupción las faltas graves y al Tribunal de Justicia Administrativa las faltas administrativas.