Asentamientos irregulares no serán reubicados: Morón
MORELIA, Mich., 28 de marzo de 2019.- Asentamientos que se encuentran en condiciones de irregularidad y que sumen por lo menos una década de existencia no serán reubicados, inclusive cuando se localicen en zonas de riesgo, refirió Raúl Morón, alcalde de Morelia.
Cuestionado en torno de las acciones implementadas por el municipio para desincentivar la ocupación ilegal de predios en Morelia, Raúl Morón mencionó que se ha buscado el diálogo con los residentes de las colonias identificadas en situación de irregularidad.
Sin embargo, se han observado sitios que suman entre 15 y 20 años de existencia, donde la población ha edificado viviendas permanentes y desarrollado infraestructura para habitar el área, donde pese a los peligros que enfrentan al instalarse en zonas no aptas para el uso residencial y los acercamientos de la autoridad, es “muy difícil” lograr una reubicación.
Es el caso de colonias en el cerro del Quinceo, espacio vulnerable a inundaciones y encharcamientos severos y considerado no apto para la ubicación de asentamientos humanos, donde se colocaron múltiples colonias irregulares, cuyos residentes se niegan a abandonar lo que consideran su hogar.
“No los vamos a quitar, ya se lo planteamos a los habitantes de estas colonias, pero no lo aceptan”, reiteró el munícipe.
Así, el ayuntamiento de Morelia se enfocará en “hacer notar a la población los riesgos de instalarse en sitios no apropiados para este fin”, al tiempo que se implementan medidas para tratar de proteger a los ciudadanos, como la construcción de diques en la zona del cerro del Quinceo para la contención de los caudales pluviales que se puedan formar, y así buscar prevenir que se descarguen sobre las viviendas.
”Donde es difícil que los colonos acepten ser reubicados, porque ya tengan mucho tiempo viviendo en el sitio, vamos a adecuar el entorno para mitigar los riesgos, porque la meta es que en la temporada de lluvias de este año no tengamos asentamientos inundados o personas damnificadas”, mencionó Raúl Morón.
En los casos de ocupaciones irregulares más recientes, se insistirá en el diálogo para lograr la reubicación a terrenos adecuados para uso habitacional y así recuperar estos espacios, que en su mayor parte son áreas de donación o restringidas a la construcción de viviendas por ser zonas inundables, taludes, laderas, predios cercanos a fallas geológicas o zonas federales.
Respecto de las escuelas ubicadas en colonias irregulares, Raúl Morón manifestó que no se tendrán estas consideraciones, ya que de detectar que las áreas son de riesgo no habrá posibilidad de preservar los centros escolares, “no importa que nos digan lo que nos digan, no vamos a ser tan irresponsables como para permitir que se mantengan escuelas en zonas de riesgo”.
En la capital del estado se han identificado alrededor de 300 colonias irregulares, de las cuales cerca de 237 son susceptibles de ser regularizadas, mientras que 63 se localizan en espacios de riesgo e inapropiados para uso residencial.