Solo 1% de mipymes comercializa productos en el exterior
MORELIA, Mich., 28 de marzo de 2019.- Se estima que en Michoacán, apenas el uno por ciento de las Micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), comercializa sus productos en mercados internacionales debido a los altos costos de exportación.
“La logística la tienen que hacer solos, cuando hablamos de Mipymes es el dueño quien hace todo y eso cuesta muchísimo”, dijo Paola López Cerdán Rodríguez, directora general de Competitividad y Capacitación Integral (Cocai).
La especialista agregó que hacer este proceso de manera individual, implicaría que las micro, pequeñas y medianas empresas cometan errores, a diferencia de los grandes negocios que cuentan con un gerente de exportaciones.
Por ello, el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Coemce) en Michoacán, instaló el programa de ocho meses, Ecosistema de núcleos asociativos, dirigido a Mipymes, ya que representan el 99 por ciento de los negocios en el país.
Cerdán Rodríguez explicó que el propósito es que conozcan cuáles son las estrategias para lograr una comercialización exitosa de productos agroindustriales a través de un esquema de trabajo asociativo para que sean más competitivas en el marcado nacional y de exportación hacia Europa y Asia Pacífico.
“Que logremos saltar a todos los intermediarios que hay en la cadena, que son quienes se quedan la mayor parte del dinero y la empresa se queda un porcentaje muy chico”, mencionó.
Y es que señaló que la cultura de trabajo en América Latina es individual y no en equipo, por miedo a que otra empresa les robe un producto o idea. “Nosotros les facilitamos el mecanismo en donde primero vamos a hacer algunos proyectos piloto para ver cómo funciona”, apuntó.