Destinan partidos solo 3% de prerrogativas a capacitación de mujeres
MORELIA, Mich., 27 de marzo de 2019.- Al comparar que hay estados en que se destina el 25 por ciento de los prerrogativas, mientras que como en Michoacán se invierte apenas el 3 por ciento, autoridades electorales advierten la necesidad de que los partidos políticos destinen más recursos a la capacitación de las mujeres para la participación política, como una acción encaminada a la consolidación de una verdadera paridad.
En entrevista con Quadratín, la consejera del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Irma Ramírez Cruz, subrayó que es necesario generar una política pública integrar que marque las líneas temáticas, además de que el Instituto Nacional Electoral (INE) debe revisar que el ejercicio de ese presupuesto en efecto esté impactando en la promoción de la participación de las mujeres.
“A nivel nacional está establecido que se debe de destinar el 3 por ciento de las a la capacitación para el empoderamiento de las mujeres en el ámbito político, entonces varios estados lo han manejado así, pero hay otros estados como Yucatán que han destinado el 25 por ciento”, comentó.
Ramírez Cruz señaló la necesidad de que al interior de los partidos políticos de Michoacán se incremente el presupuesto destinado al impulso de liderazgos de mujeres, como una acción concreta encaminada a la consolidación de la paridad de género más allá de la postulación.
“Creo que ese sería un reto, además de revisar en qué es en lo que se gasta ese dinero destinado al empoderamiento de las mujeres; con el déficit de espacios que tenemos de mujeres en cargos de dirección de partidos, deberíamos hablar de un 50 y 50”, expuso.
Ramírez Cruz cuestionó que se argumente la falta de preparación de las mujeres siendo que no se les proporcionan las herramientas suficientes para su capacitación, lo que contrasta con la preponderancia de la mujer entre la militancia.
“Mucho de lo que se cuestiona es que no hay mujeres con la capacidad política, que no están preparadas para ocupar esos cargos o que no están posicionadas para que la gente vote por ellas, entonces, si eso es lo que hay que atender, es importante destinar más recursos y revisar que estos se ejerzan efectivamente”, explicó.