Suspenden 7 albercas por riesgo sanitario en Michoacán
MORELIA, Mich., 25 de marzo de 2019.- La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) ha suspendido siete albercas en cinco municipios del estado, al detectar presencia de coliformes fecales y amiba de vida libre.
Rafael Torres Mandujano, titular de la Coepris, informó que las albercas se encuentran ubicadas en balnearios de los municipios de Zitácuaro, Lázaro Cárdenas, Uruapan, Apatzingán y Morelia, así como en un club deportivo de la capital michoacana.
El programa de muestreo a albercas y balnearios inició el pasado 4 de febrero y concluirá el próximo 8 de abril, con el propósito de verificar que se encuentren aptos para el recreo de los vacacionistas durante las próximas vacaciones de Semana Santa.
Explicó que tras ordenarse la suspensión, la Coepris solicita a los encargados de los balnearios y clubes deportivos, limpiar las albercas para corregir la contaminación, ya que en tanto, no podrán ser abiertas para el uso del público.
De acuerdo con Torres Mandujano, el objetivo es realizar un total de 78 muestreos de manera aleatoria en hoteles, clubes deportivos, escuelas de natación y balnearios, para descartar la presencia de coliformes fecales, bacteria E. Coli y amiba de vida libre.
Agregó que de manera paralela, la Coepris revisa desde el pasado 22 de marzo y hasta el próximo 8 de abril, un muestreo en playas michoacanas para determinar si la calidad del agua es apta para el uso recreativo de los paseantes.
El objetivo es realizar 90 mediciones en playas de la costa michoacana como Playa Jardín, Playa Azul, La Soledad, Chuquiapan, Las Peñas, Caleta de Campos, Nexpa, Maruata, Boca de Apiza, Faro de Bucerías, Las Brisas y San Juan de Alima.
En las playas se revisa que no haya presencia de la bacteria Enterococcus fecalis y que no exista riesgo de contraer enfermedades de la piel, conjuntivitis y enfermedades gastrointestinales. Los resultados se darán a conocer hasta el próximo 30 de marzo.
“En los últimos años las playas han salido en perfectas condiciones, dentro de la norma. Los muestreos de playa los realizamos tres veces al año, previo a las vacaciones de Semana Santa y los meses de agosto y diciembre”, mencionó Torres Mandujano.