Alistan trabajadores del Virrey demanda colectiva por maltrato laboral
MORELIA, Mich., 25 de marzo de 2019.- La Dirección del Trabajo y Previsión Social del Gobierno de Michoacán, actúa con simulación, y debido a la falta de apoyo, los trabajadores despedidos del Hotel Virrey de Mendoza alistan una demanda colectiva por maltrato laboral, informó su abogado, Ismael Ibarra Dávalos.
Tras acudir este lunes a un módulo de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo, ubicado en las instalaciones de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, para presentar una queja por el despido masivo de 35 empleados y solicitar que se estable una mesa de dialogo con la parte patronal, el representante legal dijo que los trabajadores fueron tratados “con la punta del pie”.
“La licenciada Natalia Ramírez, en lugar de que atendiera la queja los trató con la punta del pie. A mí no me permitió entrar con ellos para amedrentarlos, por eso no quieren que vayan abogados porque los tratan mal. Les dicen que los asuntos van a durar mucho, que merecen quizá la mitad, que los trámites son muy lentos y largos. Prácticamente les dijo que aceptaran (como indemnización) lo que les quisiera dar el patrón”, expuso.
Y es que de acuerdo con Ibarra Dávalos, el pasado fin de semana, 35 trabajadores fueron despedidos de manera injustificada y no formal, luego de que en el centro laboral les retiraran sus tarjetas checadoras con las que registraban su hora de entrada y salida.
Explicó que debido a esta situación y para que los empleados despedidos reciban una indemnización justa, de por lo menos 40 días de salario mínimo por año trabajado y seis meses de sueldo, esperarán el apoyo de la Confederación de Trabajadores de México (CTM).
“Estamos trabajando en ello (demanda colectiva) pero vamos a esperar. Si la CTM emplaza a huelga al Hotel Virrey de Mendoza, obliga a que a todos los trabajadores los reintegre a sus actividades
El representante legal indicó que hasta el momento la parte patronal no ha realizado ninguna oferta de compensación a los trabajadores despedidos, aunque reconoció que resultaría cuestionable regresar a su puesto de trabajo en tales condiciones.
“Vamos a seguir exigiendo. Cada día que avanzamos más nos damos cuenta de la simulación que las autoridades laborales tienen para estos casos. Nunca pensamos que los trabajadores fueran a ser tan maltratados”, concluyó.