Acusa edil de Nahuatzen a 3 consejos autónomos de transas por 15 mdp
MORELIA, Mich., 25 de marzo de 2019.- El presidente municipal de Nahuatzen, David Otlica Avilés acusó a los consejos autónomos de Comachuén, Arantepacua y de la propia cabecera de no haberle entregado la comprobación de 15 millones 400 mil pesos de dos programas, por lo que reprochó que a él, como presidente municipal le está tocando dar la cara ante las autoridades fiscalizadoras.
En rueda de prensa, el alcalde perredista dijo que ese recurso no le fue entregado a su gobierno, y que hasta octubre pasado había un requerimiento de la Secretaría de Desarrollo Social ahora Secretaría del Bienestar, por 19 millones 318 mil 442 pesos, que nos piden comprobar en qué se invirtió ese recurso.
“Nosotros 3 millones 800 mil pesos que nos fueron entregados en las tres ministraciones de septiembre, octubre y noviembre, pero faltan 15 millones 400 mil pesos, que fueron entregados a los consejos, y poco más de 3 millones administrados por la anterior administración del ex presidente Miguel Prado Morales”, explicó.
Detalló que aunque si bien los consejos ya han enviado informaciones a las autoridades en la Ciudad de México, la Secretaría del Bienestar no nos ha eximido de esa responsabilidad ni ha dado respuesta en torno a su ya se sustentó la comprobación para que se pueda tener claro en qué se invirtieron esos cerca de 15 millones de pesos.
El edil refutó las acusaciones de los consejos locales de una supuesta negativa de su parte a entregar el presupuesto, y mostró copias de recibos de transferencias por diversos montos sin que, a su decir, se haya observado un cambio positivo en la condición social de las comunidades, que continúan en el rezago, sin servicios suficientes y de calidad.
Entre los cuestionamientos Otlica Avilés señaló que se han reportado gastos que salen de toda lógica, como un millón de pesos en la limpieza de un canal, o 700 mil pesos en luminarias que no se observan en las calles.
Tras reconocer el derecho de libre determinación de las comunidades indígenas, recalcó también la necesidad de que éstas asuman responsabilidades por el manejo de dinero público, además de que hizo notar la urgencia de un marco normativo que regule el ejercicio de las comunidades sin que en dado caso se endose la responsabilidad a la presidencia municipal.