Con tecnología buscarán inhibir señal de celulares de penales
MORELIA, Mich., 22 de marzo de 2019. - Reiteró el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, que en los penales del país se administran el 50 por ciento de la criminalidad, y anunció que de los fondos destinados a la seguridad se deberá adquirir el equipo técnico para inhibir la señal de celulares.
“¿Cómo es posible que una iglesia tenga capacidad técnica para interrumpir la señal-de celular-y en un penal no sea posible?", cuestionó el funcionario federal, al recordar que en una Iglesia católica de la frontera norte cuentan con este tipo de tecnología para que los feligreses pongan atención al sermón.
En rueda de prensa en su visita a Michoacán, sostuvo Durazo Montaño que dentro de los penales, Federales y Estatales, se administra la criminalidad, así como que en el 50 por ciento de estos hay autogobierno, resultado de la corrupción que impera en el sistema penitenciario.
Expresó "el 50 por ciento de la criminalidad del país se administra desde los penales; no casualmente alrededor del 50% de los penales del país tienen autogobierno ¿Qué vamos hacer? ¡Vamos a combatir la corrupción! Porque el control de los penales deriva de la corrupción y deriva también la movilidad sin restricciones, de reos peligrosos que siguen operando desde los penales".
Por lo anterior, dentro de las acciones a desarrollar para reducir la incidencia delictiva "se tomará una medida técnica, bastante elemental pero que no se ha instrumentado: la interrupción de señales de comunicación, desde la interior de los penales".
La compra de esta tecnología será con cargo a los programas para fortalecer la seguridad en los Estados y Municipios (Fortaseg y Fortemun).