Silvano: devolución de servicios educativos a Federación, la salvación
MORELIA, Mich., 22 de marzo de 2019.- Luego de que uno de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación diera entrada al recurso presentado por el Gobierno de Michoacán en torno a la devolución de los servicios educativos a la Federación, el Gobernador Silvano Aureoles opinó que esa podría ser la salvación para la entidad.
Entrevistado al término de una conferencia conjunta con el Secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, el mandatario dijo que hay que esperar a que se elabore la ponencia y la resolución de la Corte de Justicia, respecto a la demanda del Gobierno estatal.
"Lo que hemos planteado es que Michoacán está listo para concurrir (con la Federación para el pago de la nómina magisterial), porque la educación es nuestra prioridad, pero concurrir con lo que sí tenemos, no con lo que no hay, entonces eso va muy bien", explicó.
Las declaraciones del mandatario se registran luego de que un Ministro de la SCJN admitió hoy a trámite la controversia constitucional promovida por el Gobierno de Michoacán para liberarse de la obligación de impartir educación básica, que además impugna las reglas de distribución de recursos federales para pagar a los maestros.
La Suprema Corte de Justicia notificó hoy la admisión, acordada desde el 4 de marzo por el ministro Juan Luis González Alcántara, quien dio 30 días hábiles al Ejecutivo federal y al Congreso de la Unión para que contesten la demanda.
También solicitó invalidar los artículos 26 y 26-A de la Ley de Coordinación Fiscal en materia de recursos federales para la educación, así como dos oficios de la Secretaría de Educación Pública, emitidos en el marco de la disputa con la CNTE por deudas con los profesores.
El pasado 26 de noviembre, Michoacán anunció que se retira del Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica, firmado en 1992, por carecer de recursos para pagar la nómina magisterial.