Se necesitan 360 mil policías y 100 años para terminar con inseguridad
MORELIA, Mich., 22 de marzo de 2019.- El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, reconoce la ola de inseguridad que hay en el país, pero para lograr resolverlo se necesitan 360 mil policías y 100 años.
Durante su participación este viernes en la inauguración de la Primera Reunión Regional de Occidente, de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad, sostuvo que: "es tan mala la inseguridad que no podemos darnos el lujo de pedirle a la población 100 días, o que nos espere años; el país no aguanta ya los niveles de inseguridad".
Recordó Durazo Montaño: “algunos criticaron, dijeron que era mejor fortalecer a la Policía Federal en lugar de crear la Guardia Nacional, pero podemos capacitar a 3 mil 200 policías por año. Para capacitarlos a todos, necesitaríamos 100 años. De ese tamaño es la urgencia”,
Según los cálculos del secretario Federal, para que se pueda hacerle frente a la inseguridad, apegados a los estándares internacionales de policía por cada 100 mil habitantes, México necesita 360 mil policías para los 130 millones de habitantes que hay en el país.
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana explicó que México tiene 36 mil policías federales, pero si se le restan los administrativos, se reducen a 22 mil; quedando únicamente 7 mil policías por turno.
Como en otras ocasiones, Durazo Montaño recalcó que para que el crimen organizado se posicionara al nivel en que se encuentra solo pudo lograrlo con el apoyo de funcionarios públicos, por ello que es preciso hacer una limpia y acabar con la corrupción.
Porque, en la carrera por reducir la inseguridad la corrupción, dijo, se debe ir limpiando la corruptela, "debe ser el primer filón" en la limpieza, acciones en las que "ningún político puede sacarle al bulto".
A la recién aprobada Guardia Nacional se van a integrar 35 mil policías militares y 8 mil navales, que cuentan con capacitación en proximidad social y derechos humanos; así como 18 mil policías operativos federales, quienes realizarán tareas de apoyo en 266 regiones.