Tras consenso, buscarán modificar CCT del Virrey de Mendoza
MORELIA, Mich., 21 de marzo de 2019.- Los abogados de los trabajadores sindicalizados del Hotel Virrey de Mendoza y de la parte patronal, lograron reunirse y buscan modificar el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) para mejorar las condiciones laborales de los empleados.
Ismael Ibarra Dávalos, representante legal de los trabajadores, informó que tras haber sido plantados el pasado miércoles, se entrevistó finalmente con el licenciado Eduardo Valenzuela Plaza, que representa al establecimiento propiedad del señor Ramón Toca Treviño.
“Estamos otra vez en pláticas. Él y yo vamos a hacer un proyecto para modificar sustancialmente esas condiciones de trabajo a través del Contrato Colectivo de Trabajo viciado, que tienen los trabajadores”, dio a conocer.
Ibarra Dávalos apuntó que, en caso de ser necesario, ambas partes solicitarán la intervención de Juan Carlos Velasco Pérez, secretario de Acción Política del Comité Nacional de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), quien ya ofreció su ayuda para resolver el caso.
Y es que como se recodará, los trabajadores del Hotel Virrey de Mendoza de Morelia denunciaron el sábado 16 de marzo acoso y maltrato laboral, además de condiciones desfavorables para los empleados, como la retención de propinas, entre otras cosas.
El miércoles de esta semana se llevaría a cabo una mesa de negociación entre ambas partes para tratar de solucionar el conflicto, sin embargo, los trabajadores y su abogado fueron plantados, ya que el dueño del establecimiento y el gerente del lugar no llegaron a la cita.
Los empleados pertenecían al Sindicato de Trabajadores de la Industria Turística en Alimentos, afiliado a la CTM, y de acuerdo con el abogado Ismael Ibarra Dávalos, hubo una alianza entre el líder sindical Javier Reyes Vera y el dueño para echar abajo las prestaciones favorables que tenían.
Esto, tras corroborar en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje la eliminación de algunos beneficios como tener un comedor a bajo costo habilitado en el hotel; y la reducción de salarios, estímulos, compensaciones, horas extras, aguinaldos, permisos y vacaciones.