Idóneos recurren a SNTE para exigir plaza; acusan falta de respuesta
MORELIA, Mich., 20 de marzo de 2019.- Las inconformidades por los espacios laborales que no llegan en el tiempo esperado para los que resultaron idóneos en el pasado proceso siguen en aumento.
Este miércoles un grupo de jóvenes nuevamente expuso la serie de irregularidades que consideran persiste en el criterio para otorgar las plazas docentes en la entidad, de la mano del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Yunuen Ledezma, egresada del Instituto Michoacano de Ciencias de la Educación (Imced) como docente en Educación Especial, señaló que la autoridad no resuelve y solamente les da respuestas que a ellos no les convence.
"De Educación Especial faltamos 99 pero de todas las áreas falta la mayoría de compañeros idóneos; nos dicen que no hay espacios, que hasta el próximo mes, o los pocos espacios que hay en lugar de darlos se esperan a juntar una cantidad que sugieren que es considerable para darlos y es muy cerrado, privado".
La situación surgió desde el 18 de julio de 2018 cuando se dieron los resultados de idoneidad y su inquietud crece debido a que la vigencia del examen vence el próximo 31 de mayo.
Guillermo Rendón, profesor de Educación Física, refirió que en su área han sido decenas de afectados bajo el mismo argumento de que no hay espacios pero ellos dicen que se han enterado que le entregan plazas a normalistas que no se preparan para el examen.
Insistió en que la autoridad educativa únicamente les argumenta que no hay espacios disponibles pero no aceptan ello, pues han sabido que a normalistas les han entregado espacios sin haber presentado la respectiva educación.
Destacó que en el caso de atender y resolver la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) y el Servicio Profesional Docente mantienen los argumentos que, dice, prolongan el hallar una posible solución.
"Tenemos conocimiento de que se han dado contratos temporales a otros compañeros que no ingresaron por el examen de oposición; el SNTE nos abrió las puertas y apoyo para dar agilidad a esto pero seguimos sin respuesta".
Afirman que esperarán que la búsqueda del diálogo prospere y se pueda alcanzar un acuerdo para que aquellos que presentaron la evaluación sean los que llegue a las aulas, no aquellos que solo se movilizan sin seguir las normas para las bases.