Requiere SEA orden, credibilidad y mano dura: Francisco Huergo
MORELIA, Mich., 19 de marzo de 2019.- El Sistema Estatal Anticorrupción requiere de orden, credibilidad y mano dura, y los órganos que lo conforman se encuentran preparados para que, en caso de incumplimiento, el secretario técnico, Ernesto Ramírez Ochoa, pueda ser removido.
“Cada tema que subamos a las reuniones del Sistema Estatal Anticorrupción tiene que estar trabajado, revisado y documentado, para evitar que dentro de la misma reunión estemos en dimes y diretes, y que ya llevemos trabajo previo elaborado”, manifestó Francisco Huergo Maurín.
El funcionario pidió al SEA ser consciente en el uso y manejo de los recursos, y que se contrate únicamente al personal necesario de forma gradual o por etapas para atender sus necesidades, ya que no existe la capacidad para atender la información que fluye día a día.
“Se ocupa más mano dura. Son profesionistas que deben de cumplir con una función para la cual fueron contratados y no podemos darnos el lujo de que ‘tengo o no tengo la información’, la entregas en los tiempos que se te solicitó”, expuso al ser cuestionado sobre el trabajo del secretario técnico del Sistema Estatal Anticorrupción, Ernesto Ramírez Ochoa.
Huergo Maurín indicó que los órganos del Sistema Estatal Anticorrupción se encuentran preparados para que, en caso de incumplimiento por parte del secretario técnico, se proceda para realizar su relevo.
Sobre los casos de la Presa Francisco J. Múgica y el Teatro Matamoros, el funcionario estatal notificó que a la Secretaría de Contraloría no ha llegado ninguna solicitud para cooperar con las investigaciones que realiza la Auditoría Superior de Michoacán (ASM).
“Si ellos requieren que el Estado participe de manera coadyuvante, con base en el Sistema Nacional de Fiscalización, con mucho gusto lo haremos, pero ya hay una investigación que se inició, hay trabajos, hay auditorías, y hay que darle continuidad a lo que se viene haciendo”, dijo.