No contará Michoacán con recursos económicos para migrantes
MORELIA, Mich., 19 de marzo de 2019.- Michoacán no contará en 2019 con recursos económicos proporcionados por la Federación para atender a la población migrante y sus familias durante el ejercicio 2019, señaló José Luis Gutiérrez Pérez, titular de la Secretaría del Migrante (Semigrante).
cc
Por su parte, el programa 3 x 1 para Migrantes se redujo en su asignación presupuestal a “menos de la mitad”, un monto aproximado de 209 millones de pesos en total, lo que “es nada para atender las necesidades de la población en un país con una alta tasa de migración”.
Gutiérrez Pérez expuso que aún no se define la proporción de estos recursos que corresponderá a la entidad, aunque la expectativa es que “la Federación sea generosa, ya que Michoacán es uno de los estados con mayor recurrencia de migración”.
El Fondo Migrante se creó, entre otros objetivos, para apoyar a las personas que luego de intentar o realizar una estadía ilegal en Estados Unidos fueran deportadas a México; en el caso de Michoacán, a través de estos recursos se financiaba la reintegración de los migrantes en retorno permanente, mediante créditos y subsidios para el arranque de un negocio o la capacitación para el trabajo de los beneficiarios.
Asimismo, el programa 3 x 1 para Migrantes posibilita la realización de acciones en favor de las comunidades de origen de los migrantes, mediante aportaciones de los gobiernos federal y estatal, así como de los paisanos.
El titular de la Semigrante mencionó que la tendencia del flujo de personas en la entidad se ha modificado respecto de su comportamiento histórico, ya que “ahora son más los que regresan que los que se van”.
En 2018 sumaron alrededor de 15 mil los migrantes procedentes de la entidad deportados por el gobierno de Estados Unidos, además de otros 15 mil migrantes que retornaron de forma voluntaria, en su mayor parte al concluir su vida laboral.
Reiteró que, en promedio, se registran de mil a mil 500 deportaciones por día, aunque “todo depende del estado de ánimo de Donald Trump (presidente de Estados Unidos), además de que las acciones antimigrantes de Estados Unidos afectan mucho los ciclos migratorios”.
El funcionario agregó que se ha detectado una población creciente de mujeres que migra al vecino país del norte, aunque no se tienen los datos exactos, con la particularidad de que se trata de personas que arriban con documentos para reunirse con sus esposos, quienes se instalaron años atrás.
Estos fenómenos han dado lugar a la creación de familias transnacionales, que dividen su tiempo entre Estados Unidos y México, ya que pasan los veranos en las ciudades estadounidenses y regresan a Michoacán durante el invierno, en un nuevo ciclo migratorio.