Lago de Zirahuén aún está a tiempo de rescatarse: Semaccdet
MORELIA, Mich., 19 de marzo de 2019.- Instancias gubernamentales se han unido para dar seguimiento a las denuncias ciudadanas ante los altos niveles de contaminación en el Lago de Zirahuén.
En días pasados se dio a conocer el reporte de habitantes de la zona aledaña al lago quienes expusieron que el tono se tornaba amarillo y verdoso que no era común para ellos.
Ricardo Luna, titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (Semaccdet), afirmó que se supo de la denuncia en mención y que se integró un equipo de especialistas para atenderlo.
Aseveró que si bien la problemática existe considera que aún se está a tiempo para rescatarlo y darle un tratamiento integral atendiendo temas delsde el ámbito forestal.
"Hemos conformado un equipo integrado por investigadores de la Universidad Michoacana que estamos revisando el caso en el mediano y el largo plazo".
Afirmó que el tema se investigará desde la perspectiva de una cuenca en la que además se ha registrado cambio de uso de suelo de manera ilegal y que afecta a gran parte de territorio forestal.
"El lago de Zirahuén es de los pocos lagos que nos queda y representa el desarrollo de toda una comunidad y estamos a tiempo de rescatarlo, insisto, como cuenca; este tema es cíclico, el problema de algas, pero que este año ha sido más fuerte".
Enfatizó que se requiere del apoyo de la Federación y que instancias como la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) para labores de limpieza y saneamiento.
Alberto Gómez, investigador de la Universidad Michoacana, señaló que el color del lago ha cambiado de su tono azul profundo a verde limón, lo que desencadenó esfuerzos para determinar su rescate urgente.
Recordó que en 2015 se tuvo un caso similar pero gracias a una tormenta invernal se evitó su proliferación y que el daño aumentara como ocurre actualmente, pero que harán lo posible por revertir el panorama de afectación.