Se retira Policía Federal de Uruapan
MORELIA, Mich., 17 de marzo de 2019.- La Policía Federal saldrá de Uruapan, uno de los municipios del estado mayormente golpeados por la inseguridad y con presencia de dos grupos delictivos, informó su presidente Víctor Manríquez.
“La presencia se tiene y se está combatiendo. Tenemos en los municipios aledaños las dificultades con la presencia de los grupos (delincuenciales). Entran a la ciudad se Uruapan y es donde se dan los enfrentamientos y las situaciones que estamos viviendo”, dijo.
El alcalde notificó que la ciudad de unos 400 mil habitantes, cuenta actualmente con 400 elementos municipales, cuando en realidad se requiere de mil 200 policías.
“Tenemos que buscan alternativas”, apuntó el alcalde en entrevista durante el 81 aniversario de la Expropiación Petrolera, al reportar que en robo calificado y homicidios es donde existe la mayor incidencia delictiva.
Recientemente, el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, incluyó a Uruapan dentro del ranking de las 50 ciudades más violentas del mundo.
Sin embargo, el alcalde Víctor Manríquez justificó que la evaluación es hecha por una Asociación Civil y que solamente se incluye a 11 países.
“Ahí lastimosamente México es el que sale con índices delictivos muy altos y varias ciudades, no nada más Uruapan, son las que se encuentran en este calificativo”, indicó.
Señaló que en torno a esto el municipio ha recibido muchas críticas, señalamientos, observaciones y hasta burlas, pero que lo más importante es cómo se va a resolver, ya que es un tema que incumbe a los tres órdenes de gobierno.
Manríquez destacó que hace tres años el municipio no contaba con Policía Municipal ni patrullas y que actualmente tiene 400 elementos policiales.
“Ahora el Gobierno federal ya nos trazó una ruta nueva en el tema de seguridad que tiene que ver con la Guardia Nacional y seguiremos trabajando de la mano fortaleciendo la institución”, apuntó.
Durante la madrugada de este domingo, dos personas murieron y dos más resultaron heridas durante una fiesta celebrada en la colonia Arroyo Colorado, tras la interrupción de un comando armado.
“Es doloroso lo que vivimos, no nada más en Uruapan, sino en todo el estado y el país, por eso estoy convencido que tenemos que trabajar de la mano con el Gobierno federal con la nueva estrategia de la Guardia Nacional”, agregó.