A diario mueren de 4 a 5 michoacanos por fumar
MORELIA, Mich., 13 de marzo de 2019.- Diariamente mueren de cuatro a cinco michoacanos por enfermedades relacionadas con el tabaco, como complicaciones cardiacas, pulmonares o del sistema nervioso central, así como cáncer, advirtió el doctor Jesús Alejandre García.
En el marco del Día Michoacano sin Fumar, el profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), informó que en el estado se habla que el 17.9 por ciento de la población fuma, es decir, unas 810 mil personas.
El especialista estimó que la edad de inicio en el consumo de tabaco en la población michoacana es entre los 16 y 19 años de edad, cuando a nivel nacional es a los 11 y 13 años, lo cual atribuyó a los esfuerzos que se han hecho mediante campañas de concientización.
Entre las principales enfermedades generadas por el consumo de tabaco se encuentra la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), enfisema pulmonar y cáncer, que se ubican en los primeros lugares, aunque también existen afectaciones cardiacas.
“Uno de cada cinco fumadores desarrolla una enfermedad cardiaca y uno de cada nueve Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica. La edad de inicio de la EPOC es a los 40 años y de cáncer pulmonar entre los 55 y 60 años”, alertó.
Sin embargo, el especialista destacó que el cigarrillo es la primera causa de muerte que puede prevenirse si se adoptan las medidas de prevención adecuadas, como practicarse una radiografía de tórax y un electrocardiograma, por lo menos una vez al año.
Por ello, invitó a todos los fumadores a que asistan a las clínicas de tabaquismo, ubicadas en las dependencias estatales de salud y en la Facultad de Medicina, para que se practiquen este tipo de exámenes, los cuales son gratuitos.
“Una persona que fuma más de 10 cigarrillos y que tiene más de cinco años fumando, hasta no demostrar lo contrario, va a tener un daño a la salud, probablemente grave. El pulmón no duele, así que las enfermedades avanzan silenciosamente”, manifestó.
De igual forma, reiteró el llamado a los tres niveles de Gobierno para que consideren al cáncer de pulmón dentro de los programas de salud, con el propósito de que en todas las clínicas de salud se practiquen espirometrías y diversos estudios.