Sin modificación a Ley de Coordinación Fiscal no habrá avances: Silvano
MORELIA, Mich., 13 de marzo de 2019.- Al considerar que el federalismo mantiene una gran deuda por la defensa y soberanía con estados y municipios, el gobernador, Silvano Aureoles sostuvo que con la actual coordinación entre los tres niveles de gobierno, la entidades y ayuntamientos no podrán lograr un crecimiento parejo y duradero
Así lo afirmó en su mensaje de esta mañana, al inaugurar el Foro Michoacán para el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024.
"Ninguna entidad con carencias como la nuestra puede impulsar un desarrollo sostenido con una coordinación fiscal que favorece al Gobierno federal", enfatizó el mandatario.
Al dar arranque a las mesas de trabajo hacia la construcción del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2023, el perredista expresó que ocho de cada 10 centavos se concentran en el Gobierno central "y el resto nos lo repartimos estados y municipios, por ello, estos foros son espacios para plantear alternativas que nos permitan superar la escasez de recursos y mejorar la relación entre los niveles de gobierno, contando con el respaldo de la participación ciudadana".
"La ley de Coordinación Fiscal que prevalece tiene 40 o 45 años de vigencia. Se construyó a partir de un acuerdo político; no tiene un asidero constitucional, no tiene vínculo a algún artículo de la Constitución que le dé ese soporte, fue un acuerdo político que, a estas alturas del camino, a mi juicio, debe de revisarse", agregó.
Bajo este esquema, Silvano Aureoles señaló que con una pequeña modificación que se le hiciera a la fórmula de la Ley de Coordinación Fiscal, que sea de 75-25, en vez de 80-20, "no tendrían estados y municipios que andar en el grado de sufrimiento en el que estamos ahora para resolver temas básicos; le daría fortaleza financiera a estados y municipios".