Avanzará proceso de beatificación de Vasco de Quiroga en octubre
MORELIA, Mich., 10 de marzo de 2019.- Hacia octubre de 2019 podría registrarse un avance importante en el proceso de beatificación de Vasco de Quiroga que se sigue ante la Congregación para las Causas de los Santos, en El Vaticano, aseveró Garlos Garfias Merlos, arzobispo de Morelia.
Detalló que ello deriva de una reciente reunión sostenida entre representantes de la arquidiócesis de Morelia y la congregación, para solicitar la asignación de “un espacio” en el curso de este año para revisar las etapas de la beatificación de Vasco de Quiroga.
Garfias Merlos señaló que la respuesta obtenida fue que “quizá en octubre próximo podamos dar un siguiente paso para dar impulso” al arribo del español, reconocido por su labor a favor de los indígenas michoacanos a los altares católicos.
Agregó que la Congregación para las Causas de los Santos requirió el informe que se elabora en torno de un milagro atribuido a Vasco de Quiroga, donde un paciente con enfermedad renal grave invocó a quien fuera el primer obispo de Michoacán para recobrar la salud.
Luego de especificar que un equipo de nefrólogos evalúa si la remisión del mal de este paciente puede ser explicada por la administración y el seguimiento de los tratamientos médicos o excede los alcances de estos, Garfias Merlos refirió que, “de confirmarse, sería un logro significativo”.
Si bien el proceso de beatificación o canonización que efectúa la Iglesia Católica no cuenta con plazos prestablecidos para el cumplimiento de las diferentes etapas, presentación de evidencias, testimoniales, documentos históricos, entre otros mediante los que se busca acreditar la santidad de una persona, el arzobispo de Morelia expuso que “acabamos de tener el encuentro con historiadores, falta el encuentro con teólogos y cardenales para revisar los estudios realizados”.
“El proceso de beatificación de Vasco de Quiroga sigue adelante, espero que muy pronto podamos invocarlo como nuestro intercesor en el cielo a favor de esta arquidiócesis, heredera de su gran preocupación pastoral por construir en estas tierras una sociedad donde se vivan la igualdad, el respeto a la dignidad humana y la fraternidad entre las personas”, aseveró Carlos Garfias.
El próximo 14 de marzo se conmemorará el 454 aniversario luctuoso del primer obispo de Michoacán, reconocido por su trabajo de promoción y defensa de los derechos y las libertades de los pueblos indígenas en México.