Acuitzio, Tiripetío y Santiago Undameo, los más dañinos para presa Cointzio
MORELIA, Mich., 7 de marzo de 2019.- A la fecha las demarcaciones de Acuitzio, Tiripetío y Santiago Undameo, son las que más contaminan el agua de la presa de Cointzio en la capital michoacana.
De acuerdo con Alfonso Suárez, director del Medio Ambiente de Morelia, ello se debe a que los cultivos aledaños a la presa contaminan con químicos de fertilizantes, en tanto que las tres zonas referidas lo hacen con líquido que no tratan adecuadamente.
“Tenemos problemas de los nuevos cultivos, los nuevos invernaderos que están porque están enriqueciendo también mucho el agua que llega al río, y de las poblaciones son Acuitzio, Tiripetío y Santiago Undameo”.
En el caso de la presa en referencia señaló que son aproximadamente mil hectáreas, de las cuales, un tercio está infestado de lirio acuático.
Destacó los trabajos que cada año se hacen debido a que este cuerpo de agua representa el suministro básico de Morelia, siendo en promedio el 30 por ciento del total que se consume en la ciudad.
“Llega agua enriquecida por cultivos como berries, principalmente, sumado a descargas de aguas residuales, por eso debemos hacer una acción más integral que va desde el tratamiento de las aguas y evitar que estas lleguen porque eso es fertilizante para el lirio”.
Pese a la problemática, señaló que hasta la fecha no se ha tenido pérdida de agua o afectaciones al suministro, pero quieren trabajar para evitar que esto pueda llegar a suceder.