Reportan comerciantes del Centro caída de hasta 50% en sus ventas
MORELIA, Mich., 7 de marzo de 2019.- A 20 días del retiro del plantón que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) instalara en el primer cuadro de Morelia, comercios aledaños al área registran ventas por debajo de sus proyecciones para esta temporada, si bien la expectativa es que en el período vacacional de Semana Santa podrán mejorar sus ingresos.
La presencia de docentes adscritos a la CNTE sobre la avenida Madero, que entre el 13 de enero y el 15 de febrero se mantuvo en las inmediaciones de la Catedral y el Congreso del Estado, llevó a una disminución de la actividad mercantil en la zona centro por la menor afluencia de potenciales consumidores, la dificultad para transitar en automotor particular o servicio público y los efectos adversos que en la economía local persisten tras la insuficiencia de gasolinas que experimentara el municipio.
“Nos afectó terriblemente en la imagen y por la poca accesibilidad el plantón de los profesores, aún no nos hemos recuperado, traíamos una tendencia positiva desde 2018, pero ahora tardaremos mínimo tres meses en recuperarnos, expuso Carolina Lorente, gerente de Cantera Díez.
Hasta un 50 por ciento decayeron los ingresos de negocios ubicados en las cercanías de los espacios intervenidos por los profesores centistas.
“Entre enero y febrero las ventas senos cayeron cerca de un 50 por ciento, lamentablemente, a casi un mes de que se retiraran los maestros, todavía no nos recuperamos”, señaló Karen Villegas, empleada de Dulces Morelianos.
En otros casos, aunque la manifestación magisterial les generó perjuicios, las pérdidas experimentadas por el cierre de vialidades efectuado en 2018 para efectuar obras de rehabilitación fueron mayores.
“Algunos días estuvimos solos, no pasaba gente, no había transporte público, pero nos afectó más que el plantón, el cierre de la calle Valladolid; inclusive, ahora nos hemos recuperado un poco, tenemos mejores ventas que antes de que se llevara a cabo el plantón de los maestros, entre un 20 por ciento y un 30 por ciento más”, detalló Fernanda, empleada de mostrador.
Trabajadores de establecimientos mercantiles en el sitio mencionaron que los consumidores aún reportan inseguridad o desconfianza para acceder al primer cuadro de la ciudad.
“Nos va a costar algo de trabajo recuperarnos, porque ha seguido el temor, la gente nos pregunta si ya está más tranquilo o si ya se hace nuevamente el encendido de la Catedral, lo que es factor decisivo para quedarse en la ciudad”, precisó Carolina Lorente.
“Muchos clientes nos han dicho que desde la crisis de gasolinas bajó la economía y eso se ha traducido en malas ventas para nosotros, ojalá podamos recuperarnos en Semana Santa”, reiteró Karen Villegas.
Cuestionado en torno de la situación de los negocios ubicados en el primer cuadro de Morelia, Alfonso Guerrero Guadarrama, presidente de la Asociación de Comerciantes y Vecinos del Centro Histórico (Covechi), recordó que las pérdidas atribuidas a cerca de un mes de permanencia del plantón de la CNTE ascienden a 40 millones de pesos.
Este perjuicio alcanzó a todos los sectores, “no hubo quien se escapara”.
Detalló que aunque las condiciones empiezan a normalizarse, luego de la regularización en el abasto de gasolinas, la apertura de algunas de las calles que fueron rehabilitadas y el retiro del plantón de los profesores, no se ha recuperado el ritmo de crecimiento económico que se alcanzara previo a estos eventos.
De acuerdo con Roberto Monroy García, secretario de Turismo de Morelia, se prevé una ocupación hotelera por hasta un 100 por ciento, lo que representará una oportunidad de recuperación para el sector comercial y turístico de la capital del estado.
Con esto se pretende impulsar la captación de una mayor cantidad de paseantes y visitantes, a fin de compensar la modificación a la baja que se tuvo entre la segunda quincena de enero y la primera quincena de febrero por la movilización de la CNTE.