Pretenden incorporar a 76 mil jóvenes a programa Construyendo el Futuro
MORELIA, Mich., 7 de marzo de 2019.- Un total de 76 mil personas de 18 a 29 años de edad residentes en Michoacán prevé el gobierno federal incorporar al programa Jóvenes Construyendo el Futuro, mediante la capacitación para el trabajo y la entrega de una beca salario por un año, refirió Roberto Pantoja Arzola, coordinador de programas federales para el desarrollo en la entidad.
Durante la presentación del programa ante potenciales participantes, efectuada en el Polifórum Cultural de Morelia, expuso que al momento se registra un avance del 60 por ciento de esta meta, lo que representa 45 mil 600 jóvenes inscritos en el programa, que otorga una beca salario por tres mil 600 pesos mensuales a población de este segmento que no estudia y no trabaja y desea capacitarse en alguna labor para integrarse al mercado de empleo.
No obstante, señaló, para ello se requiere además del respaldo de los sectores productivos de la entidad, además de la iniciativa privada, los ejidatarios, las asociaciones ganaderas, las organizaciones de artesanos e, inclusive, los ayuntamientos.
Esto, a fin de constituirse como tutores de los beneficiarios, con miras a otorgar a una proporción de los mismos una plaza permanente y contribuir a la reactivación económica del estado.
Roberto Pantoja aseveró que son susceptibles de sumarse como tutores las personas morales y físicas con actividad empresarial, aun cuando carezcan de un registro ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Expuso que, a cuatro meses de arrancar Jóvenes Construyendo el Futuro, persisten dudas e inquietudes tanto entre posibles beneficiarios como potenciales tutores, por lo que se intensificarán los acercamientos con estos segmentos en las 13 regiones en que la Federación ha dividido al estado para promover la iniciativa.
El coordinador de programas federales para el desarrollo en Michoacán expresó que además de las becas salario comprendidas en Jóvenes Construyendo el Futuro se tienen otros proyectos de concreción a corto y mediano plazos.
Entre estos, mencionó la construcción de cinco escuelas universitarias en el estado en el curso de 2019 y la entrega de becas Benito Juárez para estudiantes del nivel medio superior.
Además, la asignación de la pensión universal para adultos mayores, con lo que se espera abarcar a 610 mil personas, y la apertura del Banco del Bienestar, prevista para la tercera semana de marzo en la zona rural de Morelia.