Alerta IMSS sobre complicaciones de enfermedad renal
MORELIA, Mich., 6 de marzo de 2019.- Autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Michoacán alertaron a la población sobre las afectaciones a la salud y las complicaciones que genera la enfermedad crónica renal, ya que en el país existen 9 millones de pacientes que la padecen y no lo saben.
El nefrólogo Héctor Gerardo Rodríguez Oseguera, indicó que un mal cuidado y control de enfermedades crónicas como la diabetes y la hipertensión arterial, llegan a repercutir en la función renal, llegando a requerir de diálisis o hemodiálisis.
A propósito del Día Mundial del Riñón, que se conmemora el próximo 14 de marzo, informó que actualmente el IMSS Michoacán atiende a alrededor de 750 pacientes con diálisis peritonial y cerca de 650 con hemodiálisis.
El especialista explicó que se habla de que existe una enfermedad renal crónica cuando la función del órgano se encuentra por debajo de 60 por ciento, ya que lo normal es que se encuentre en un 90 por ciento, y que si está en un 15 por ciento se necesita de terapias sustitutivas.
“Desafortunadamente a veces dejamos estos estadios avanzados y no hay una prevención oportuna para detectar este tipo de enfermedades”, manifestó Rodríguez Oseguera en conferencia de prensa.
Dio a conocer que el IMSS Michoacán cuenta con un programa para identificar a los pacientes de alto riesgo y prevenir que la enfermedad derive en una insuficiencia renal crónica.
“Hasta el año pasado se conocía que a nivel nacional había cerca de 145 mil pacientes con enfermedad renal crónica en todos sus estadios, y lo alarmante es que puede haber hasta 9 millones de pacientes asintomáticos que no se conocen con enfermedad renal pero ya la tienen”, apuntó.