Magno festejo con toritos de petate en el Centro de Morelia
MORELIA, Mich., 2 de marzo de 2019.- El corte de circulación sobre la avenida Madero por el lado Poniente, estuvo a la altura de la calle Galeana, y del otro lado, en dirección al Oriente de la ciudad, el corte se dio desde Las tarascas, para dar inicio al Carnaval con los ya tradicionales toritos de petate.
"Más de 100 toritos en camino que partieron desde Las Tarascas" anunció el sonido local, mientras las personas se arremolinaban en el primer cuadro de la ciudad tratando de protegerse del calor, "que ya vienen, y ya vienen y no más no pasa nada, ¡no viene ni uno!" señalaba unas señoras cansadas de esperar bajo el sol, "ya vienen cerquita" dijo una señora su hijo desesperado, mientras por fuera de la Catedral una banda de música entretuvo a los presentes.
Más tarde, en entrevista breve con Cardiela Amezcua, secretaria de Cultura Municipal, aclaró que se trataba de 91 toritos de los cuales 13 estaban integrados por niños.
"¿Apoco son todos? preguntó un niño a unos jóvenes que lo acompañaban, "¡nel ni madres! no son más de 100", dice otro, Y es que los toritos no venían compactados, la idea era que recorrieran la avenida Madero en un lapso de tres horas, por lo que la distancia entre uno y otro podría ser de varios metros y varios minutos, eso dio la sensación de que eran pocos.
En el espacio entre el paso de un torito al otro la gente chiflaba y se calmaba el calor a través de bebidas, los que la pensaron bien llevaban sombrillas, pero eran los menos.
La venta de cascarones con confeti a manera de huevos de pascua, fue muy socorrida durante la espera, el costo era de siete cascarones por cinco pesos. Los más distraídos recibían el impacto de los huevos de confeti que los más traviesos les reventaban en las cabezas. Va a quedar mucho trabajo al departamento de limpieza del ayuntamiento.