Presentan formal denuncia por tomas en ayuntamiento de Morelia
MORELIA, Mich., 01 de marzo de 2019.- Una denuncia por la toma de las instalaciones del gobierno local, por parte del Sindicato Demócrata de Empleados Municipales de Morelia (Sidemm), presentó el ayuntamiento de la capital del estado.
Esto, debido a las afectaciones que la movilización ha ocasionado a los ciudadanos, que se han visto impedidos, desde el pasado 20 de febrero, para realizar trámites ante las dependencias públicas, y al municipio, por la recaudación de impuestos y derechos.
Detalló el ayuntamiento capitalino que en los últimos nueve días ha dejado de percibir alrededor de 30 millones de pesos, principalmente por el pago del impuesto predial, a causa de la movilización del Sidemm en las instalaciones locales, entre las que se encuentra la Tesorería municipal.
Además, pérdidas no cuantificadas de productos en especie.
El gobierno de Morelia reiteró su llamado a los agremiados al Sidemm a finalizar la manifestación que efectuaran en reclamo de la prestación pago por cuenta y orden, a la vez que insistió en el ofrecimiento de dar continuidad a la entrega de este beneficio a 720 empleados adscritos a la organización, así como 450 pertenecientes al Sindicato de Limpia y Transporte, en forma progresiva a partir del mes de marzo, conforme las posibilidades económicas de la administración pública.
***Dirigencia del Sidemm, en disposición de afrontar proceso penal***
Por su parte, Ernesto Santamaría Reyes, dirigente del Sidemm, aseveró que está en la disposición de enfrentar un proceso penal iniciado por el ayuntamiento de Morelia por causa de la movilización que, en exigencia de la homologación salarial, arrancara el pasado 20 de febrero e involucrara la toma de 16 dependencias públicas.
Ello, luego que integrantes del sindicato reportaran la presencia de elementos de la Policía de Morelia y de la Fiscalía General de Michoacán en diversas oficinas municipales para requerir la presencia de Santamaría Reyes ante la autoridad penal.
El arribo de los agentes provocó el temor entre los sindicalizados a un desalojo, pese a que la acción únicamente tenía por objetivo ubicar al dirigente gremial.
Ernesto Santamaría señaló que desconoce si se ha emitido una orden de aprehensión en su contra, si bien determinó ponerse a resguardo para asegurar su presencia en la toma de protesta de la Federación Autónoma de Trabajadores y Empleados de Michoacán (Catem), efectuada el viernes 1 de marzo, organización de la que es parte el Sidemm.
Agregó que la interposición de una denuncia no implica la renuncia de los empleados adscritos al Sidemm a la movilización, por lo que refirió que la toma de instalaciones locales continuará de manera indefinida.
Previo a la interposición de la denuncia penal, el ayuntamiento de Morelia aplicó mil 100 descuentos por hasta cinco días de salario a los participantes en la toma, precisó Santamaría Reyes, sin que se tenga conocimiento al momento de despidos.