Invalida TEEM registro de Oscar Escobar como dirigente del PAN
MORELIA, Mich., 26 de febrero de 2019.- El Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) invalidó el registro de Oscar Escobar Ledesma como dirigente en la entidad del Partido Acción Nacional (PAN), en tanto no se acredite la elegibilidad del también legislador local como aspirante a la titularidad del instituto político.
Los magistrados consideraron que la comisión estatal organizadora incurrió en una violación del principio de exhaustividad, al ser omisa en la revisión del cumplimiento de Oscar Escobar Ledesma y Samuel David Hidalgo Gallardo, candidatos a encabezar el albiazul en el estado, de los requisitos establecidos en la convocatoria emitida para la determinación del sucesor de José Manuel Hinojosa Pérez al frente del instituto político en el estado.
Esto, debido a que, en el caso de Escobar Ledesma, quien resultara electo en el proceso, no obtuvo licencia para su cargo como diputado local.
La convocatoria estableció que los funcionarios que desearan participar en la contienda por la dirigencia del PAN en Michoacán debían solicitar y obtener licencia a su cargo.
El organismo otorgó un plazo de 24 horas a la comisión estatal organizadora de Acción Nacional para demostrar la elegibilidad de Oscar Escobar.
De no acreditar el cumplimiento de la totalidad de los requisitos impuestos por el partido político, se considerará como válido sólo el registro como candidato de Sergio Benítez Suárez, con lo que podría acceder a la dirigencia local del PAN.
El pasado 20 de enero Escobar Ledesma rindió protesta como dirigente en Michoacán del PAN para el período 2019 a 2022, pese a que la sala regional Toluca, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJEF), validó el reclamo de inconsistencias en el proceso que presentara Sergio Benítez Suárez, a través del juicio de protección a los derechos políticos del ciudadano JDC 780 /2018.
Este resolutivo obligó al TEEM a revisar el proceso, de lo que resultó la invalidación del acuerdo CEO/010/2018, donde se especificó que se agotaron los recursos intrapartidistas para la atención de la inconformidad de Benítez Suárez